Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Los coordinadores y directores de preparatorias populares del estado consideraron que con la aprobación de los 64 millones de pesos destinados para las 44 preparatorias populares con clave y extensión, ha generado incertidumbre, porque no saben cuáles serán los mecanismos de cómo se va aplicar ese presupuesto.
En conferencia de prensa, los directores de diversas comunidades de este municipio y de otras regiones del estado fijaron su postura. Alma Irenes Vazquez Rondín de la comunidad de San Juan de las Flores; Berenice Peréz Pino, de la comunidad del Río de Santiago; Carlos Santiago Hipolito, de la comunidad del Quemado; Jesús Manuel Villalobos de Santo Domingo y Karina Iturbide Bazan, de Tlanipatitlan del municipio de Quechultenango.
En voz del director
del municipio de Quechultenango, Pablo González Martínez dijo que se debe de
considerar el tiempo de Servicio de las preparatorias populares en la asignación
del recursos, ya que en las mismas leyes mexicanas se considera este aspecto,
el que es primero en tiempo, es primero en derecho y muchas de las escuelas más
de 20 años de existencia y han creado este derecho.
Explicó que “muchas de nuestras escuelas están
ubicadas en zonas de alta marginación, con poblaciones pequeñas y dispersas,
pero que son muy importantes debido a que por la pobreza de las zonas, sus
jóvenes perderían la oportunidad de realizar sus estudios de bachilleratos”.
Por lo que se pronunció por la creación de una nómina oficial “que reconozca la labor de nuestros docentes, los cuales poseen antigüedad y méritos suficientes, para que al igual que cualquier profesor de los subsistemas existentes, se les otorguen un salario digno y todas las prestaciones que marca la ley, tienen derechos y deben ser reconocidos.