fbpx

Diputado González Varona: “Auditoría exhaustiva” a la gestión de Valdovinos como titular de la FGE

IRZA

Chilpancingo, Gro.IRZA).- La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local solicitará una “auditoria exhaustiva” a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el diputado Jacinto González Varona, presidente de la citada comisión legislativa, es necesario verificar el presunto desfalco por 290 millones de pesos que habría cometido la ahora ex fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En los últimos días circularon en redes sociales presuntos documentos oficiales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que revelarían irregularidades financieras y administrativas de la ex titular de la Fiscalía.

Cuestionado al respecto el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, anunció que solicitará un “informe pormenorizado” al órgano técnico de fiscalización sobre los documentos difundidos.

Sin embargo, advirtió: “habremos de investigar nosotros quién filtró la documentación y porqué lo hicieron, porque con eso ya se estropeó el debido proceso”, en caso de que la información resulte verídica.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, dijo que aún no cuenta con el resultado de la antepenúltima auditoría, aplicada a los entes fiscalizables en el anterior ejercicio fiscal.

“Porque también puede ser falso, porque una cosa son las observaciones en cédula y otra cosa es que, esas observaciones se hayan cumplido o no cumplido. Yo creo que debería aplicarse una auditoría exhaustiva para ver en dónde está el desfalco o de qué fondo fueron sustraídos los recursos y para qué supuestamente se ocuparon”, indicó.

Después de esa etapa, explicó, instruir a la Auditoría Superior del Estado para que inicie las denuncias “ante las autoridades correspondientes”.

Agregó que sí es competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacer un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “para que instruya el inicio de las sanciones “.

González Varona consideró que, pese a las posibles irregularidades, hay plazos y períodos que se deben cumplir para las observaciones, incluso para subsanarlas y, de no hacerse, sí proceden las sanciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *