Diputadas se pronuncian por terminar con la violencia contra las mujeres

IRZA
CHILPANCINGO.
Diputadas locales exigieron respeto para el movimiento de protesta que las mujeres realizarán estos días domingo y lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el que buscan visibilizar el grave aumento de la violencia que padecen.

Desde la tribuna del recinto legislativo la diputada Alicia Zamora Villalba, del PRI; Leticia Mosso Hernández, del PT; y Samantha Arroyo Salgado, sin partido, señalaron que en este movimiento no hay “conservadoras, de izquierda o de derecha”, sino mujeres que exigen una vida libre de violencia.

La legisladora priista pidió comprensión a las expresiones radicales que han cometido colectivos de mujeres en sus últimas movilizaciones en la capital del país, porque detrás de esas expresiones hay rabia y coraje.

Criticó las “aberraciones procesales” que permiten que homicidas de mujeres queden en libertad. En 2019, dijo, hubo 12 mil feminicidios en todo el país con violencia extrema, pero que, por falta de pruebas, las autoridades judiciales clasificaron esos casos como homicidios dolosos.

Por eso respaldó el movimiento del  domingo y el lunes próximos,  porque por encima de filiaciones políticas, lo que realmente importa es que las mujeres estén vivas, y en ese sentido criticó que desde las esferas del gobierno federal se intente desprestigiar la protesta feminista.

“La cara de la inseguridad, feminicidios y toda forma de violencia contra mujeres es una crisis y debemos entender que en el país estamos en crisis y tenemos que entender que el reclamo es justo. Hay insensibilidad total e incapacidad de entender la realidad, las mujeres que asesinan cada día merecen que se olviden las ideologías y nos centremos en cosas importantes”, dijo.

Luego intervino la diputada Celeste Mora Eguiluz, de Morena, quien señaló que del 2011 al 2019 incrementaron los feminicidios. Tan solo en 2019, dijo, se reportaron 16 feminicidios en Guerrero.

Agregó que las mujeres no son las culpables de sufrir agresiones, por su estilo de vestimenta, por la hora o lugar donde se encuentran.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil