fbpx

Diputada Citlali Calixto Jiménez… No procede la desaparición de poderes en Guerrero porque hay gobernabilidad

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- La diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aseguró que “no es procedente la desaparición de poderes” en Guerrero porque “no hay ingobernabilidad”, por lo que es inviable la solicitud que en ese sentido presentó Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores.

Agregó que “los únicos poderes que hay que desaparecer en México son los poderes fácticos” (sic), los cuales “representan un enorme desafío que no se resuelve en un periodo de gobierno”.

“Estos grupos operaron impunemente por décadas, se fortalecieron y enquistaron en las estructuras sociales, políticas y económicas”, dijo la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena de la 63 Legislatura local.

La semana pasada la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las solicitudes del GP del PAN y de la senadora Antares Velázquez Alatorre, de Morena, para que esa cámara ejerza su facultad constitucional en materia de desaparición de poderes en los estados de Guerrero y Guanajuato.

Al respecto Calixto Jiménez afirmó que “no hay manera de que prospere” esa solicitud, “sin evidencia y claramente electorera”, porque se trata de “una decisión política en un contexto electoral”.

Explicó que la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución de la República establece cinco hipótesis centrales para desaparecer poderes: cuando los titulares de los poderes quebrantaren los principios del régimen federal; abandonen el ejercicio de sus funciones; estén imposibilitados físicamente para desempeñarlas; prorrogaren su permanencia en sus cargos; y promovieren o adoptaren forma de gobierno distinta a lo que establece la Carta Magna.

Al respecto, Calixto Jiménez aseguró que en Guerrero “nadie ha abandonado el ejercicio de sus funciones”, contrario a ello, “ha incrementado la responsabilidad sobre los asuntos públicos” y refirió que los cambios de funcionarios que recientemente ejerció la gobernadora Evelyn Salgado y el proceso que realiza el Poder Legislativo para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado “son muestra de decisiones firmes” y una “oportunidad para mejorar los procesos sustantivos de la seguridad pública y la procuración de justicia”.

“En el Poder Legislativo hay diálogo, acuerdos y altos niveles de productividad con leyes de vanguardia. En el Poder Judicial se sigue procurando justicia (sic) y trabajando en su profesionalización. ¿Se puede hacer mejor? Por supuesto, todas las labores son perfectibles”.

Tampoco hay personas tomando decisiones en los tres poderes públicos “imposibilitadas físicamente” y nadie intenta permanecer en el cargo por más tiempo del que les corresponde.  La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, precisó, cumplirá apenas tres de los seis años que comprende su mandato constitucional. Afirmó que en la 63 Legislatura “no hay parálisis legislativa” y es un “factor de gobernabilidad”, a la cual le restan cinco meses para concluir su periodo.

En síntesis, enfatizó, “la solicitud de desaparición de poderes no tiene pies ni cabeza, no tiene razón de ser. Mucho menos tiene posibilidades reales de prosperar”. Consecuentemente, afirmó la diputada, “no es procedente la desaparición de poderes en la entidad”, porque “no hay ingobernabilidad y ninguna de sus autoridades ha claudicado en el ejercicio de sus funciones”.

“Problemas hay, eso no se niega, sin embargo, la solución no es la desaparición de poderes, sino el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos estatales y municipales. En la entidad, vamos por ese mismo rumbo, nuestra gente no ha perdido la esperanza”, indicó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *