IRZA
CHILPANCINGO. El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, aseveró que se salvó de ser privado de su libertad en tres ocasiones en la capital del país, por lo que tuvo que tomar medidas para garantizar su seguridad y la de su familia.
Lo anterior se dio a conocer a través de un audio que este día difundieron familiares de Molina González, quien estuvo preso más de cinco años acusado de delitos como secuestro, motín, sedición, robo, entre otros, y que en febrero pasado recuperó su libertad.
En el audio se escucha la voz de Gonzalo Molina, quien dice que está en la Ciudad de México. Fecha su comunicado el domingo 31 de marzo de este año, luego de que el martes de la semana pasada selle considerara como desaparecido.
A consecuencia de esa desaparición y de los informes que indicaban que habría sido privado de su libertad él, sus hijos y un yerno, activistas sociales realizaron varias actividades de protesta hasta el viernes pasado cuando se supo que estaba sano y salvo, sin explicar en qué sitio o cómo fue localizado.
Gonzalo Molina agradeció a todas las personas, “organizaciones sociales e internacionales que se manifestaron por la presentación con vida de mi persona” sostiene en su mensaje de voz.
Pero critica a quienes lo “denostaron y aseveraron que esto había sido un auto secuestro o un auto levantón, quiero decirles que hacer eso sería como una traición a la memoria de todas aquellas personas que han caído por defender el territorio comunitario y una traición a nuestra institución comunitaria CRAC-PC”.
Por ello sostiene que sufrió “tres intentos de levantón, aun cuando tenía activado el mecanismo de protección que el Estado de México me había dado, quiero decirles que pude sobrevivir gracias a que pudimos reaccionar a tiempo y ponernos a salvo por nuestros propios medios”.
Molina González afirmó que “experimenté en carne propia la vulnerabilidad y la inexistencia de la defensa de los derechos humanos del Estado mexicano, por eso hago un llamado urgente a las instancias internacionales para que intervengan y le exijan al gobierno mexicano la protección de nuestros derechos humanos”.
Denunció que a los luchadores sociales “nos están matando, nos están desapareciendo y como ejemplo están el compañero Samir, de Morelos; Noé Jiménez, de Chiapas; Eulodia Díaz, del Estado de México”.
El dirigente de la CRAC-PC de Tixtla, les dijo a “quienes creen que vivimos en un país donde están garantizados los derechos humanos, los invito a que reflexionemos y analicemos qué país queremos construir. Sólo la organización del pueblo es la única vía para alcanzar la justicia y la paz, la seguridad, defendamos la tierra, el agua y la vida para alcanzar así la libertad”.
Finaliza el mensaje diciendo que desde donde se encuentre “seguiré construyendo en la defensa del territorio comunitario, presos políticos libertad, el respeto a nuestros derechos será justicia”, pero no aclara su paradero o si regresará a Guerrero a su activismo en la CRAC-PC.