Agencias
La tarde de este viernes se confirmó la noticia esperada por todo Sinaloa; fue detenido Rubén Abdiel “N”, el padre que presuntamente asesino a sus hijas Litzy y Luisa, de 1 y 3 años, en Los Mochis.
La detención se habría concretado que la comunidad de Huatabampo, perteneciente al estado de Sonora.
El homicida habría logrado huir al vecino estado luego de privar de la vida a las menores de edad, como también dejar lesionadas a la madre, abuela e hijastra, en la que fuera su vivienda en el fraccionamiento Quinta Cortés.
Sin embargo, el operativo coordinado entre las autoridades de Sonora y Sinaloa, quienes lo buscaban también en este estado, logró ubicarlo debido a la geolocalización de su teléfono celular, lo que activó a las corporaciones de esa entidad.
En estos precisos momentos personal de la Vicefiscalía Regional Zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome se encuentran en camino para entrevistarse con el detenido y realizar el procedimiento jurídico correspondiente.
Cabe destacar que la detención habría ocurrido alrededor de las 13:00 horas, justamente cuando el gobernador Rubén Rocha Moya y la secretaria de las Mujeres en Sinaloa se encontraban en el funeral de las dos niñas asesinadas.
Ahí, el comandante de la Policía Ministerial en Zona Norte y el secretario de Seguridad Pública de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, fueron enterados del arresto y salieron rumbo a Sonora.
De acuerdo con la información, Rubén “O” atacó a su familia con un martillo en su casa, ubicado en las calles Cerro de la Silla casi esquina con Mar de Cortés, en el fraccionamiento Quinta de Cortez, en Los Mochis.
Y es que lo gritos provenientes de la casa, alertaron a los vecinos, quienes acudieron a ver qué pasaba y es cuando sale el tío de las menores, quien herido pudo dar cuenta de lo que había ocurrido y llamaron a la Policía.
De inmediato se presentaron las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, quienes peinaron la zona en tanto que paramédicos de Cruz Roja atendían a los sobrevivientes; sin embargo, mientras la suegra del presunto era atendida, dejó de existir.
Producto del ataque, el hombre martilló a sus hijitas hasta la muerte, dejó graves a su esposa y a su hijastra, de 13 años, quienes permanecen, la primera, en el Hospital IMSS-Bienestar, en tanto que la adolescente está intubada en el Hospital Gineco-Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el reporte médico, tanto la madre, como la hija sufrieron traumatismo craneoencefálico.
Medios que cubrieron el atroz caso informaron que cuando las autoridades periciales realziaban el levantamiento de las víctimas y evidencias del caso, policías, soldados y guardias nacionales, así como de la Policía Municial y Estatal, fueron alertados que Rubén “O” estaba mirando de lejos lo que ocurría en casa, por lo que de inmediato se fueron tras él.
El asesino se dio cuenta y emprendió la huida. Vestía short negro y playera tinta; además, iba en bicicleta; logró escapar.
El operativo para dar con él fue tan intenso, que un helicóptero de las autoridades se sumó a la búsqueda, mientras que por tierra era buscado hasta en las alcantarillas, pero logró escapar, hasta que lo ubicaron en Huatabampo, Sonora, desde donde pretendía huir al norte de México.