Detallan ataque a senadora con libro-bomba

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. La tarde-noche del miércoles, al abrir el paquete que recibió en su oficina, la senadora Citlalli Hernández tuvo la fortuna de que el libro-bomba no explotara y solo emitiera un “chispazo” que generó una “nube de humo”.

 Así lo reportó a la Mesa Directiva el director general de Resguardo del Senado, Fidel Ortiz, en un oficio entregado a las 06:12 horas.

 “Siendo las 18:54 horas, la Lic. Teresa Quinata Padilla, Secretaria Particular de la Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó el apoyo de persona a mi cargo, manifestando que en la oficina 24, nivel 3 del edificio Hemiciclo, la Senadora Citlalli Hernández al abrir un paquete que le fue enviado, éste sacó un chispazo lo que provocó una nube de humo al interior de la oficina (probable artefacto explosivo), motivo por el cual vía radio se solicitó el apoyo de personal de Protección Civil y Servicio Médico, presentándose el paramédico Alejandro Varela Villvicencio, para brindar atención a la Senadora”, se lee en el reporte.

 En el documento se señala que la legisladora fue trasladada al servicio médico en el piso de la misma torre “para su atención y valoración por el Dr. Juan Francisco Omaña, Director General de Servicios Médicos”.

 Los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) se apersonaron en el Senado a las 22:35 horas “para llevar a cabo el peritaje en la oficina de la Senadora”.

 A las 22:54 ingresaron en la oficina los peritos Moisés Moreno Gallegos y Luis Nolasco Hernández del Área de Explosivos de Incendios de la Fiscalía “para realizar la valoración del artefacto”.

 En el reporte se especifica que a las 00:02 horas del jueves la senadora Citlalli fue trasladada al Hospital la Raza para su valoración médica, en la ambulancia con número económico 1, placas 909-SGD, a cargo del Dr. Francisco Omaña Villa, asimismo, asiste el paramédico Alejando Zacarías Barrueta con dos personas más.

 “La ambulancia es escoltada por personal de la Policía Federal a bordo de los vehículos con número económico 16409 y 11535, a cargo del Oficial Ismael Aguilar Garcés”.

 “Por último, hago de su conocimiento que a fin de reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones del Senado de la República, es necesario incrementar el estado de fuerza, implementar protocolos permanentes con binomios caninos, actualizar los equipos de seguridad tecnológica (Circuito Cerrado, Detectores Manuales de Detección, etc…)”.

 El documento fue dirigido a Marcos Alejandro Gil González, secretario técnico de la Mesa Directiva.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil