Deslaves y socavones ocasiona huracán Dora

ELEAZAR ARZATE MORALES

Las lluvias ocasionadas por el huracán “Dora” provocaron varios deslaves en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, desde el municipio de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

Desde la mañana del viernes pasado llovió constantemente por el fenómeno y fue hasta el sábado por la madrugada que el primer deslave ocurrió en El Calvario, en el municipio de Petatlán, por lo que la circulación vehicular fue cerrada completamente durante horas.

El personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras instituciones laboraron con maquinaria pesada para retirar las gigantescas piedras y habilitar uno de los carriles.

Fue hasta la tarde de ese mismo día que de nueva cuenta los automovilistas pudieron pasar, para ello transcurrieron varias horas y la circulación vial fue dirigida por personal del Ayuntamiento de ese municipio y la SCT.

Sin embargo, la tarde de este domingo nuevamente se deslizaron más piedras y tierra, por lo se bloqueó otra vez la vialidad en El Calvario  y  tuvieron que volver a retirar las rocas con maquinaria pesada para restablecer la comunicación.

En cuanto al municipio de Zihuatanejo se pudo conocer que sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cerca de El Posquelite hubo un deslave que bloqueó el carril que dirige de oriente a poniente, esto durante la noche del sábado.

Fue hasta la mañana del domingo que el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sanchez Allec  dio a conocer que ya trabajaban en coordinación con la SCT para retirar las piedras y tierra de esta carretera para evitar cualquier siniestro vial y hubiera un buen flujo de vehículos.

En el caso del municipio de La Unión, desde Troncones hasta la caseta de Feliciano hubo deslaves leves, solo piedras que quedaron esparcidas sin ocasionar un bloqueo completo.

En Coahuayutla, la corriente del río se llevó el puente a altura de El Naranjo, quedando incomunicada toda la población de ese que es el municipio más retirado de Guerrero. El año pasado sucedió exactamente lo mismo tras el paso de la tormenta tropical “Hernán”. Hasta el cierre de esta edición se trabajaba en abrir paso en varios puntos; sin embargo, el caudal de los ríos debe disminuir para tener mayores avances.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil