Jaime Ojendiz Realeño
Autoridades estatales reportaron que no hay riesgo en el litoral de la Costa Grande por presencia de marea roja, sostienen que son algas que no afectan a especies.
El Gobierno del Estado detalló que los resultados del monitoreo en el litoral del pacifico que realizó la Secretaría de Salud Guerrero, en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, arrojan que no hay riesgos en la zona.
La intención del estudio es detectar los niveles de micro algas que son generadoras del fenómeno de marea roja.
El resultado es que en la zona de Zihuatanejo, en la Costa Grande, donde hay presencia de altas concentraciones de micro algas, y que incluso el mar adquiere un tono rojizo, indica que hay presencia de micro algas del tipo Ceratium, Diatomeas y Protoperidinium, y no representan ningún riesgo para los humanos.
La preocupación de locales, es que se ponga el riesgo el consumo de moluscos bivalvos por niveles altos de saxitoxinas, sin embargo, se descarta que el riesgo ya que está dentro de los parámetros permitidos para el consumo humano.
El funcionario, dijo que las muestras de moluscos se tomaron en El Faro de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Zihuatanejo, así como sitios donde se apreció coloración roja en el agua.
En tanto que las muestras de agua se obtuvieron en La Majahua, Riscalillo, La Barrita, Morro de Cayaquitos ubicados en la zona de Zihuatanejo, además de zonas de Tecpan de Galeana, Petatlán y Acapulco.