IRZA
CHILPANCINGO. La diputada del PRD, Dimna Salgado Apátiga, dijo que las licencias que solicitaron 16 legisladores sí complica el trabajo parlamentario.
“Sí se complica (porque) los suplentes realmente llegan con nuevos bríos y con muchas ganas de trabajar, pero se tienen que reestructurar las comisiones”, manifestó este miércoles en entrevista.
Agregó: “pero también si regresan (los diputados con licencia) por cualquier tipo de situación extraordinaria que hayan pasado en los procesos electorales de su partido, obviamente se tiene que volver a modificar toda la reestructuración”.
En ese sentido informó que la mayoría de las licencias aprobadas corresponden a diputados del Grupo Parlamentario de Morena, cuyo partido ni siquiera ha definido cómo será su proceso de selección de candidatos.
“Los mismos compañeros (diputados) del Congreso comentan que las presidencias municipales serán por encuestas, a través de la dirigencia nacional que dirige Mario Delgado y que los demás cargos, como regidurías y sindicaturas, es incierto”, explicó.
El resto de diputados locales con licencia, en su mayoría del PRI y del PRD, precisó, “ya van seguros por la coalición PRD-PRI y que ellos serán candidatos únicos”.
No obstante, también comentó que a todos los diputados que presidían una comisión legislativa y que tenían previsto solicitar licencia, se les pidió que descargaran la mayor cantidad de trabajo, “y sí se logró el objetivo”.
“Aunque sí hay rezago porque hay comisiones que están detenidas, en caso de la que yo presido, la de Hacienda, solo somos 3 integrantes, pero seguimos avanzando. El resto de las comisiones siguen desahogando”, indicó.