fbpx

Denuncian vertimiento de aguas negras en Joyas del Mar

Jaime Ojendiz Realeño

Vecinos del residencial Joyas del Mar denunciaron que desarrollos habitacionales continúan vertiendo aguas negras al canal pluvial que desemboca en la Laguna del Negro del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa.

El vecino Perfecto Ayala Torres, detalló que la administración municipal es juez y parte del problema; “la inconformidad surge porque no hay drenaje en el sitio, entonces nosotros optamos por poner una manguera al canal en la que descargamos el agua que resulta de aseo doméstico, pero la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) nos dio un ultimátum de ocho días para retirarlo, sin embargo no hacen nada para frenar las descargas de aguas negras que se realizan todos los días”.

Consultado en el Centro del puerto, expresó que la Dimaren “se hace que no saben del problema” a pesar de que se han presentado solicitudes desde hace por lo menos 16 años.

La urgencia, radica en que las descargas de aguas crudas provienen de miles de viviendas de los desarrollos Arrecife, Joyas del Mar, Las Perlas, Pez Vela y Buganvilias.

“La Dimaren nos presiona por una manguera que sale al canal cuando no hay drenaje en la zona, y al final de cualquier manera desemboca al canal; se ponen exigentes cuando no han hecho nada para solucionar el problema de fondo”.

Perfecto Ayala, sostiene que al acudir a la Dimaren, la excusa sobre la inconformidad fue que “se les cobraría la mínima, y que sí querían solucionar el tema que acudieran a la Capaz (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo) y con el presidente municipal”.

Sostiene que la importancia de echar a funcionar la planta tratadora del lugar, se debe a que la Laguna del Negro, es un ecosistema importante que desemboca en playa Linda del CIP Ixtapa

Mientras la vecina, Gudelia Gómez Lastra, enfatizó que mientras no se solucione el principal problema que es la puesta en funcionamiento de las plantas tratadoras, de nada sirve que multen a los vecinos; “no se trata de no hacernos responsables, si quieren que quitemos nuestros tubos lo hacemos, pero que nos garanticen que no habrá más descargas de aguas negras al canal porque se hacen a todas horas”.

Señaló que desde hace por lo menos 16 años que surgió el problema derivado del incumplimiento de los desarrolladores Geo; las administraciones municipales  poco han hecho para darle solución; “tenemos entendido que ahora el presidente municipal anunció que se haría cargo de las plantas de tratamiento, porque es lo que esperamos los vecinos, que el gobierno municipal nos respalde porque por nuestra parte nos hemos quejado porque queremos vivir y no abonar en la contaminación del cuerpo de agua”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *