Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes del municipio denunciaron que la Comisión Nacional del agua está desviando el agua hacia el canal, por lo que en el río Atoyac se ha muerto varias especies.
José Javier Lara Yáñez señaló que desde hace aproximadamente un mes que la CONAGUA está tirando el agua hacia el canal y con ello ha secado el río, “en la parte baja de la presa están muriendo camarones y peces que habitan en el cauce, el cual ya solo hay un brazo de aguas negras de los drenajes de las familias de Atoyac”.
Dijo que con la sequía del río afecta no solo a las familias de Atoyac, sino que también a los vecinos del municipio de San Jerónimo, quienes han sido afectados por este problema, “ya no se pueden bañar en el afluente porque ya es pura arena y también se han muerto los peces y camarones que ahí habitan, ya hemos mandado solicitudes a la CONAGUA para que no desvíe el agua a los canales y que abra las compuertas para que haya más agua”.
Explicó que los directivos de la CONAGUA, solo argumentan que ellos solo cumplen órdenes y que la orden es darles agua a los huerteros del municipio San Jerónimo y Atoyac “pero es mucha agua la que se desperdicia tirándose y por mientras somos los ciudadanos los que están sufriendo esta sequia ya que ni la presa tiene ya agua si no pura arena”.