Chilpancingo, Gro (IRZA).- Integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) denunciaron que la senadora Néstora Salgado García está excluyendo de una lista de probable amnistía a “verdaderos” presos políticos de esta entidad.
Hoguer Morales Miranda, coordinador de esa organización, sostuvo este miércoles en conferencia de prensa que ya se percataron de que la senadora de Morena, Nestora Salgado, entregó en días pasados una relación de “presuntos presos políticos” a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en busca de que se les otorgue la amnistía.
“Aunque nosotros nos hemos dado cuenta que Nestora, en su relación, no está considerando en la amnistía a todos los presos políticos de Guerrero, solo a unos cuántos”, lamentó.
El dirigente social comentó que en la entidad existen al menos 72 “presos políticos” en diferentes penales de la entidad e inclusos federales.
Precisó que tienen compañeros recluidos en cárceles de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Coyuca de Catalán y Ayutla de los Libres, entre ellos Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) y Gonzalo Molina González, promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, entre otros.
Recriminó que estos “verdaderos presos políticos” no están siendo contemplados en la relación de la senadora. “Nos preocupa que no sean contemplados, a lo mejor por desconocimiento de la Comisión o de la propia senadora”, agregó.
Dejó en claro que con antelación han sostenido reuniones con personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en busca de que se formule la Ley de Amnistía.
El dirigente social llamó a la senadora Nestora Salgado para que se coordine con ellos y poder lograr la libertad de al menos 72 presos políticos guerrerenses.
También convocaron al gobierno estatal para darle seguimiento al proceso de amnistía de los “verdaderos presos políticos”, quienes a su juicio han sido encarcelados por defender causas justas.