Denuncian la detención extrajudicial de Marisol Figueroa Núñez, en Chilpancingo

IRZA

– La tienen en el Centro de Reinserción Social

– Pretenden que acusa de homicidio a un hombre: su madre

Chilpancingo, Gro(IRZA).- La organización “Antimonumenta” denunció que elementos de la Policía Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron extrajudicialmente a Marisol Figueroa Núñez.

A través de un comunicado fechado el 10 de marzo en la Ciudad de México, la organización feminista denunció que la presunta víctima fue obligada a señalar a un hombre como responsable del homicidio de un sujeto.

Refiere que el jueves 2 de marzo, en el centro de esta ciudad capital, fue detenida Marisol Figueroa “sin orden de aprehensión”, y que “sin ningún motivo la subieron a una camioneta” y “le dieron vueltas (sic) durante un tiempo”.

Agrega que “la torturaron (y) le pegaron con un arma larga en la cara” y después “la llevaron a una casa donde había una excavación”. Ahí “la querían obligar a señalar a un individuo como responsable del homicidio de un hombre al que, le dijeron, le había cortado la cabeza”. Después, añade el comunicado, fue trasladada a los “separos donde la tuvieron incomunicada durante varios días”.

Después de varios días incomunicada, se indica en el relato, su madre, la maestra Marisela Núñez Trujillo, conocida como la “tía Marchas” en el movimiento de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, salió a buscarla.

“…y logró que testigos, que vieron cómo la había levantado la Policía, le dijeran lo que había sucedido, por lo que se dirigió a la Fiscalía del Estado a exigir su presentación”, precisa.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, fue hasta el 7 de marzo cuando Marisela Núñez confirmó que su hija estaba “en los separos” de la FGE, donde le informaron que “estaba detenida porque ‘andaba con malandros’, por venta de droga y que le había pegado a una ministerial”.

Se indica que tan pronto fue liberada, la FGE ejecutó una orden de aprehensión como probable responsable del delito de homicidio. “Actualmente se encuentra detenida en el CERESO (Centro de Reinserción Social). Este próximo lunes 13 de marzo a las 4 de la tarde se realizará la audiencia en Ciudad Judicial en Chilpancingo”, se agrega.

En ese sentido, la organización exigió a la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la “liberación inmediata” de Marisol Figueroa Núñez, así como “un alto a la represión”.

“Es inconcebible que, a través de la tortura, amedrentación y fabricando delitos, una mujer inocente se encuentre privada de la libertad, vulnerando sus derechos humanos y su integridad”, se indica.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil