Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes de la comunidad de las trincheras denunciaron que cazadores furtivos que llegan a la comunidad están acabando con los felinos que están en peligro de extinción y protegido por las leyes.
Los habitantes de la comunidad especificaron que los cazadores furtivos son de comunidades cercanas a la comunidad de las trincheras y que a mediados del mes de mayo andaban vendiendo una piel de un Jaguar que mataron en la comunidad.
Explicaron que matan a los animales en peligro de extinción debido a que venden la piel muy cara a coleccionistas que les gustan las pieles bonitas, más si son de animales en peligro de extinción y que están protegidos por las leyes.
“Pues resulta que esta semana, nuevamente volvieron a matar otro felino, siendo ahora un yaguarundi o mejor conocido como onza, también protegido por las normas ambientales, y estaba ofertando la piel en 5 mil pesos”. dijeron los de la comunidad.
Explicaron que estos hechos lamentables y funestos de estos individuos que se están convirtiendo en depredadores de nuestra fauna, y estén haciendo negocio con las pieles de estos felinos en peligro de extinción y donde además saben que en el municipio apenas se está iniciando con un proyecto que busca la conservación de estos felinos y su hábitat.
“Ya que las autoridades ambientales, ejidales y municipales nada o muy poco hacen respecto a los graves delitos ambientales que cometen estos sujetos, nos piden darlos a conocer y someterlos al escarnio público a ver si dejan de andar matando animales indefensos que lo único que hacen es contribuir a regular el ecosistema y cumplir su función natural, cuando somos nosotros quienes estamos invadiendo su territorio y desplazándolos”.