Denuncian anomalías en la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Existe una gran mafia en la Procuraduría Agraria (PA) y en el Registro Agrario Nacional (RAN), que roba a los campesinos, así lo aseguro Evencio Romero Sotelo coordinador estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Ante los actos de corrupción que han detectado en las delegaciones federales del ramo, es por eso que la LICASCEG está realizando diversas reuniones en las 7 regiones del estado, con el fin de darles asesoramientos jurídicos a los campesinos y no sean engañados y defraudados por esa mafia de funcionarios corruptos.

El sábado a mediodía, se llevó acabo con estas audiencias públicas, en la comisaria ejidal de Tecpan, en donde se reunieron varios campesinos de los diferentes municipios tales como; Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, en donde el cuerpo de asesore y técnicos estuvieron brindando asesoría jurídica y documentar las anomalías y abusos de que han sido objeto ejidatarios y comuneros de toda la entidad.

En entrevista el dirigente de esta organización campesina Evencio Romero Sotelo, afirmó que es tan grave la situación que se presenta en agravio de los hombres del campo tanto en el RAN como en la PA que “nosotros le llamamos la ‘mafia agraria’, ya que esquilman, roban y transan a los campesinos por cualquier trámite por muy sencillo que sea”.

Dijo que esa es la razón por la cual el Comité Central de esta organización campesina acordó llevar a cabo audiencias regionales campesinas en las diversas regiones de la entidad con la finalidad de atender los asuntos agrarios y legales de los pueblos y ejidatarios.

Romero Sotelo comentó que esta “mafia agraria” imperante en el RAN y la PA ha llegado a esquilmar con cobros que van de los 10 mil hasta los 15 mil pesos por trámites muy sencillos, pero además si se llevan un juicio agrario, deben entregar un 50 por ciento por adelantado, según el valor del abogado de la Procuraduría Agraria, y el resto al término sea a favor o en contra del campesino, señaló.

Aseguro que esta grave situación la ha denunciado incluso ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ya que aunque se trata de dependencias federales tiene que intervenir, porque “le están  robando a los más jodidos de este estado”, expresó.

Romero Sotelo citó el caso de un campesino de Taxco que incluso se vio en la necesidad de vender su camioneta para poder pagar los servicios del abogado de la Procuraduría Agraria, así como el de un diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —de quien se reservó el nombre— a quien le cobraron cinco mil pesos sólo para conseguirle una audiencia con el delegado del RAN.

A modo de ejemplo también comentó que para obtener un Certificado de Derechos Agrarios lo único que debería hacer el campesino es un pago de 300 pesos en el banco, pero los abogados cobran 10 mil pesos, afirmó.

Señaló que es en el RAN y en la PA donde se presentan más estas irregularidades, ya que en el Tribunal Agrario la corrupción es menos, porque causan un juicio con tiempos y formas ya establecidas en la ley.

En este sentido, detalló que estas audiencias de asesoría que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos empezó hoy en Tecpan de llevar a cabo en las siete regiones del estado precisamente “tienen esa finalidad: exigir que los campesinos si van a ir a la Procuraduría Agrarias los servicios deben ser gratuitos, y además en el Registro Agrario Nacional tiene que ser tramites gratuitos, no tienen por qué cobrar”, apuntó.

Al respecto refirió que, el cuerpo de asesores y técnicos de la Liga de Comunidades Agrarias estará en las 7 regiones del estado, en donde concretamente se atenderán a campesinos a quienes bridaran asesoría jurídica gratuita así como alertarlos de esta situación para contrarrestar la corrupción que existe en las instancias antes mencionadas, finalizo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil