fbpx

Denuncia trabajadora acoso de funcionario

Jesús Guerrero

Agencia Reforma

CHILPANCINGO. Un funcionario del Gobierno de Guerrero, que es investigado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental por presuntos actos de corrupción, fue señalado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) por violencia de género contra una empleada.

Se trata del ex jefe de la Dirección de Auditorías y Contribuyentes de la Secretaría de Administración y Finanzas, Eduardo Balbuena Herrera, quien hace siete meses fue denunciado por la trabajadora Cinthia Karen Cintora Guerrero de acoso laboral y discriminación. 

En la recomendación 005/2020 que envió la Coddehum se pide que haya una reparación del daño a la empleada y una sanción al acusado.

En 2019, Balbuena ya había sido reconvenido por la Procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer de la Secretaría de la Mujer, María del Carmen Gutiérrez Roa.

La funcionaria dictó medidas cautelares a favor de la empleada, pero el servidor público siguió hostigándola, según la agraviada.

El 9 de agosto de 2019, tras conocerse públicamente la denuncia contra Balbuena, el Secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo dijo que si se tenía “el más mínimo elemento” de prueba hacia su subalterno éste sería destituido.

Pérez Calvo, en vez de destituir o sancionar a Balbuena, lo nombró en la coordinación de la Secretaría con sede en el Fraccionamiento de Costa Azul, en Acapulco, la plaza más importante de Guerrero por el número de contribuyentes.

Una de las medidas que pidió la Coddehum al Secretario Pérez Calvo fue la implementación de acciones legales y administrativas urgentes de protección a favor de la quejosa que eviten actos de cualquier naturaleza por parte del servidor público acusado.

Recomendó que no se ejerzan acciones que victimicen o revictimice a la agraviada y que pudieran poner en riesgo su integridad física o psicológica y su trabajo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *