IRZA
CHILPANCINGO. Trabajadores de prepas populares bloquearon los accesos a la sede del Congreso local, en demanda de que se les reparta equitativamente el remanente presupuestal del 2019 como “aguinaldo”.
Los inconformes se apostaron en los accesos a la sede legislativa e impidieron el acceso y salida, de los trabajadores, así como de visitantes que acudían a solicitar audiencia con algún legislador.
Cabe mencionar que la sesión de la Comisión Permanente de este día se suspendió. Este jueves sesionará el pleno en Iguala para conmemorar el 160 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.
Los trabajadores de prepas populares dijeron: “estamos pidiendo que el sobrante del 2019 se reintegre y sea distribuido entre todos los maestros y de más trabajadores de prepas populares, que son entre 750 y 900 trabajadores”, dijo Ernesto Ramírez Mayo, de la prepa de Pochotillo, municipio de Tecoanapa.
En entrevista explicó que el presupuesto que el Poder Legislativo le asignó a prepas populares en 2019 fue de 64 millones de pesos, de los cuales hay un remanente (no se gastaron) de 2 millones 900 mil pesos.
“La propuesta que es se dé como aguinaldo porque como prepas populares no se tiene aguinaldos, no se tienen prestaciones; no se tiene derecho absolutamente a nada, son trabajos eventuales”, explicó.
Ramírez Mayo explicó que el dinero en mención está en custodia de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), pero que la Universidad Autónoma de Guerrero y el propio Congreso están al tanto de ese remanente que debió ejercerse en 2019.
De acuerdo con los manifestantes, en Guerrero están distribuidas 112 preparatorias populares a las que asisten alrededor de 12 mil alumnos de las localidades más apartadas del estado, especialmente de la región Montaña y Costa Chica.