fbpx

Dejan sin efecto expulsión de catedráticos y un estudiante en Ciencias Químicas de la UAGro

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Luego del anuncio de una gran marcha de egresados, docentes  y alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas en su contra, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reculó e informó que quedaron sin efecto las expulsiones de 14 catedráticos y un estudiante de ese centro de estudios.

Esas 15 expulsiones se aprobaron el lunes en Acapulco, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, e incluso el mismo rector pidió que los denunciaran en el Ministerio Público por presunta privación ilegal de la libertad en agravio de miembros de la Comisión Electoral.

Todo se deriva del conflicto en Ciencias Químicas, en donde muchos docentes y alumnos aseguran que se cometió un fraude en la reciente elección de director, en agravio del aspirante a ese cargo, Julio Ortiz Ortiz, para imponer a otro candidato afín a Javier Saldaña.

La inconformidad generó una serie de bloqueos viales en esta capital, la destitución de Berenice Illades Aguilar de la Secretaría General de la UAGro, por apoyar a los inconformes y, luego, el anuncio de esta catedrática de que no aceptaba el nuevo cargo que le ofrecieron y que mejor regresaba a su plaza docente en Ciencias Químicas.

Asimismo, egresados de esa Facultad convocaron a una gran marcha para el viernes próximo, en esta capital, en rechazo a la expulsión de 14 catedráticos y un estudiante, por considerarlo una represión.

Y fue así que, la noche del martes, el rector Javier Saldaña informó que se reunió con Berenice Illades Aguilar -directora en dos ocasiones de esa Facultad- y anunció que quedaban sin efecto las 14 expulsiones.

En sus redes sociales, arrepentido porque el conflicto lo rebasó, el rector anunció: “El día de hoy, sostuve una reunión con la Dra. Berenice Illades Aguiar, una distinguida universitaria, para tratar temas referentes a la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y coincidimos que lo mejor es seguir la ruta de la conciliación interna y priorizar el trabajo académico, para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, así como de los profesores e investigadores”.

Asimismo, el Tribunal Universitario informó que la sanción (expulsión) de los 14 catedráticos y un estudiante, quedan sin “efectos jurídicos”, y que “será sometida para su ratificación al pleno en el próximo Consejo Universitario”, el seis de junio próximo, “dejando a salvo los derechos de las partes”.

Sin embargo, el rector no precisó si se repondrá la elección de director en la Facultad mencionada.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *