Jaime Ojendiz Realeño
El biólogo Carlos Candelaria Silva, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el municipio, considera necesario decretar la isla de Ixtapa como Área Natural Protegida (ANP) para preservarla del crecimiento turístico.
Consultado durante una exposición fotografías de coral, expuso que en el municipio se impulsan iniciativas como el programa de playas limpias, el cual establece reglas básicas de convivencia en las costas.
“No podemos darnos el lujo de hacer la actividad turística sin una regulación, hay cuestiones en los tres niveles de gobierno, pero lo más importante es que la regulación debe ser de nosotros; somos los que debemos cuidar el medio ambiente y se debe cambiar la manera de pensar” acotó Candelaria.
En ese sentido, se le cuestionó si la Isla de de Ixtapa, es viable para ser considerada como una ANP, a lo que respondió que es una seria alternativa, además que es viable e importante; “evidentemente se tiene que hacer la propuesta y debe ser muy cuidadoso el planteamiento por las personas que ya tienen prestaciones federales para el uso de suelo”.
Sin embargo el biólogo considera que el resto de la isla cumple con las cualidades para decretar una ANP e involucrar al personal que vive en la zona para que ellos sean los garantes de la conservación, además de que involucraría cambiar prácticas como el uso de fosas sépticas, “se requiere de compromiso y voluntad de nosotros”.
Para Zihuatanejo, sostuvo, contar con una ANP como la isla sería además un atractivo turísticos de nivel internacional “para ser vanguardia en la propuesta de manejo de los recursos naturales: es viable, deseable y una estrategia para continuar con el desarrollo del destino de vacaciones”.