Decenas de familias damnificadas se concentran en Chilpancingo

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Decenas de familias procedentes de Acapulco se concentraron en esta ciudad capital desde el fin de semana en busca de víveres, agua, medicamentos y refugio.

El tráfico vehicular en las principales vialidades de esta capital se intensificó a partir de este lunes. Algunos ciudadanos solo están de paso en busca de artículos de primera necesidad.

A seis días de la devastación que dejó el huracán “Otis” en el puerto, cuya categoría 5 no tiene precedente en el Pacífico mexicano, el colapso de los servicios básicos ha obligado a familias completas a abandonar sus viviendas.

Otras solo llegan para abastecerse de víveres, lo cual ha provocado la saturación de supermercados y en los mercados en la capital, así como el encarecimiento de los productos de la canasta básica hasta en un 100 por ciento.

Una tapa de huevo en el mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, se vende entre 130 y 150 pesos. La pechuga de pollo cuesta hasta 150 pesos, y un kilo de azúcar 40 pesos, pese a que se informó que intervendría la Procuraduría Federal del Consumidor y el Ayuntamiento.

De acuerdo con el conteo de las corridas en las centrales de autobuses, cada cinco minutos el arribo de unidades con 36, 40, y 50 damnificados ha sido permanente desde el pasado viernes, ya sea para la compra de alimentos o en busca de refugio, o algún turista que regresa a su lugar de origen.

De acuerdo con los operadores de los autobuses, en Acapulco los puntos de concentración se ubican en el Parque Papagayo y Diamante, donde se forman largas filas de personas para abordar un vehículo para salir del puerto.

“Algunos para abandonar la ciudad por completo, porque donde viven está muy destruido, y muchos están aprovechando para comprar víveres, agua más que nada. Da nostalgia voltear a ver a Acapulco de mis amores de cómo quedó, como si le hubiese caído una bomba”, dijo uno de los operadores.

De Chilpancingo, decenas de personas, tras haber tenido contacto con sus familiares en Acapulco, han optado por ir por ellos, o recibirlos de manera permanente en esta capital, mientras se restablecen los servicios y la totalidad de la comunicación en el puerto.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil