NOÉ AGUIRRE OROZCO
El puente por la conmemoración de la Revolución Mexicana logró un promedio general de ocupación hotelera en Ixtapa Zihuatanejo de 81%, arribaron 64 mil 514 turistas, quienes dejaron una derrama económica de 149 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo del estado.
De acuerdo con los datos oficiales, ayer Ixtapa cerró el fin de semana largo con un promedio de ocupación hotelera de 79.2%, Zihuatanejo alcanzó 68.9 puntos y juntos sumaron un promedio global de 77.9 por ciento.
La suma de datos de los destinos del Triángulo del Sol (Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco), arrojó los siguiente resultados finales, una afluencia turística de 202 mil 18 turistas, la ocupación hotelera sumó en promedio 82.7% y la derrama económica alcanzó 483.3 millones de pesos.
Este lunes se observó en las entradas y salidas del puerto un éxodo masivo de turistas, cientos de vehículos particulares y de autobuses de excursión se dirigieron a la Autopista Siglo 21 que conecta los estados del bajío con Michoacán y Guerrero.
Sin embargo, ayer todavía se observó una importante presencia de bañistas en las distintas playas de municipio, en la bahía los turistas nacionales disfrutaron de sus últimas horas de sol en las playas La Ropa, Las Gatas y La Madera, mientras que en la playa Principal hubo restaurantes ocupados.
En las calles y algunos puntos de atracción como el mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo, hubo familias que pasaron a comprar un recuerdo de su viaje, mientras que en la zona hotelera 1 de Ixtapa los turistas disfrutaron de las distintas ciclopistas, centros comerciales, restaurantes y de la playa El Palmar.
La zona hotelera 2 frente a playa Linda también tuvo ayer actividad, ahí los bañistas se embarcaron para llegar a la isla de Ixtapa, donde la actividad y ocupación fue de 80% de acuerdo con el reporte de la presidenta de la Canirac y restaurantera del lugar, Rebeca Farías Salazar.