NOÉ AGUIRRE OROZCO
La ocupación hotelera global cerró ayer en 81%, por separado Zihuatanejo superó la media al acumular 55.6 puntos porcentuales mientras que Ixtapa alcanzó 85.4.
El sábado Ixtapa registró 81.2 puntos, Zihuatanejo 62.5 y juntos sumaron un promedio global de 78.9%, y el viernes inicio del fin de semana Ixtapa obtuvo 75.6 por ciento, Zihuatanejo superó la media con 59.8 puntos y juntos acumularon un promedio de 73.4%, según datos de la Secretaría de Turismo del estado.
Por su parte, Hoteles Asociados de Zihuatanejo, que integra a las pequeñas hospedería de Zihuatanejo, reportó un acumulado de 75% de ocupación por el fin de semana.
De acuerdo con los recorridos de Despertar de la Costa por los distintos puntos de interés para los visitantes, la actividad turística del fin de semana fue buena.
En Zihuatanejo se mantuvo la presencia de turistas extranjeros quienes fueron vistos en el primer cuadro de la ciudad, por la mañana ocuparon cafeterías y restaurantes ubicados en el Paseo del Pescador.
Luego se dirigieron a las playas de la bahía, las más ocupadas fueron La Ropa y Las Gatas. Además de extranjeros, llegaron turistas nacionales de los estados del bajío, entre ellos Guanajuato, y también paseantes del vecino estado de Michoacán.
En la zona hotelera 2 de Ixtapa ubicada en playa Linda, una parte de los turistas llegaron en autobuses de excursión y se instalaron frente al mar, donde ocuparon las sillas y mesas de la Promotora de Playas además de los restaurantes que ahí se encuentran.
El lugar más ocupado de la zona 2 fue la isla de Ixtapa, por la mañana decenas de embarcaciones trasladaron a los bañistas este atractivo natural que ofrece 4 playas y restaurantes.
En la zona hotelera 1, donde se encuentran la mayoría de hoteles de 5 estrellas, la presencia de paseantes se observó en la avenida principal, centros comerciales y en el mercado de artesanías ubicado frente al hotel Barceló.
Ahí la playa El Palmar recibió a cientos de personas, algunas huéspedes de los hoteles y otras que llegaron en sus vehículos particulares a disfrutar del clima cálido y las olas del mar.
Cabe destacar que la presencia de turismo extranjero que acude aquí a pasar sus vacaciones de invierno, empezará a disminuir debido al fin de la temporada, de acuerdo con prestadores de servicios turísticos consultados, será a finales de este mes cuando se empiecen a retirar.