Jaime Ojendiz Realeño
El director de Reglamentos, Edgar Nava López, dio a conocer que la reducción de ambulantes en las playas del municipio fue de un 30 por ciento, y se espera que al menos se mantenga o descienda un poco más.
Consultado sobre cómo continúa el ordenamiento en playas que inició el mes de noviembre, detalló que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realizó una limpia de comerciantes sin permisos en las playas Quieta, Palmar y Linda del Centro Integralmente Planeado Ixtapa, y La Ropa en Zihuatanejo.
Sobre ese distintivo que se pretende, sostuvo que aún se deben disminuir ambulantes, además de cumplir con especificaciones como no meter comida a la playa en la zona federal.
Tras el operativo en dijo que en la playa El Palmar de 120 ambulantes quedaron 75; Quieta y Linda de 200 quedaron 150; La Ropa de 60 se mantienen 40. De acuerdo con Nava López, lo que se está tratando de hacer junto con la dirección de Ecología, es que los ambulantes que quedan sean solo de venta de artesanías.
Debido a que también se pretende certificar La Ropa en ese balneario no podrían entrar tampoco carritos de helados, ya que hay lineamientos de Semarnat que lo impiden.
En ese sentido dijo que los ambulantes que laboren en las playas deberán vender otro tipo de artículos, para que puedan continuar dentro de la playa “queremos que se continúe con orden porque es una de las demandas que nos han pedido los empresarios y además como destino turísticos ayuda mucho en la imagen que se llevan los turistas a su destino; de que somos un destino que les permite descansar y que mantiene en orden las playas”.