IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- A cuatro días de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rinda su primer informe de labores, la Comisión de Justicia del Congreso local presentó al pleno tres primeros dictámenes, para su primera lectura, de las cinco iniciativas que la mandataria estatal presentó el 31 de agosto.
Durante la sesión legislativa de este jueves, la citada Comisión que preside el diputado priista Jesús Parra García, presentó los dictámenes sobre la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero y de reforma al artículo 17 de la Ley 994 de Planeación.
Así como la adición el capítulo VI al Título Cuarto del Libro Segundo del Código Penal de Guerrero, el cual tipifica como delito el matrimonio forzado, o cohabitación, entre o con menores de edad.
Durante la sesión plenaria, a los tres proyectos les dio primera lectura el diputado Masedonio Mendoza Basurto, secretario de la Mesa Directiva, mismos que serían aprobados el próximo martes tras su segunda lectura.
En cuanto a la Ley de Austeridad, explicó, busca satisfacer los objetivos a los que se destina el gasto público bajo principios de racionalidad presupuestaria. Aplicará para todas las secretarías, entidades paraestatales, poderes legislativo y judicial, ayuntamientos y órganos autónomos.
Con esta ley, se indica, se implementarán medidas que generen ahorros de gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales, programas prioritarios y sociales, además de regular la compra de bienes, como vehículos, contratación de personal, asignación de viáticos y gasto operativo.
Respecto a la reforma la Ley 994 de Planeación del Estado de Guerrero, quedaría de la siguiente manera: “Los programas regionales (sociales) serán formulados al interior del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado focalizándolos a las comunidades con mayores índices de desigualdad, inseguridad, marginación, pobreza y falta de infraestructura con la participación de las secretarías, dependencias, entidades paraestatales y en su caso los municipios que se encuentren involucrados”.
Precisa que la vigencia de los programas será determinada por las autoridades de Planeación y la evaluación será, al menos, de manera trienal.
Y en cuanto a la adición el Capítulo VI al Título Cuarto del Libro Segundo del Código Penal de Guerrero, sobre delitos relacionados con el libre desarrollo de la personalidad, se tipifica como delito el matrimonio forzado.
Prevé de 5 a 15 años de prisión y multa de 250 a 750 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, para quienes coaccionen a una persona menor de 18 años de edad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo a unirse con ella o con otra persona para cohabitar en una relación constante equiparable al matrimonio.
Añade: “a quien oferte o induzca la cohabitación forzada o se beneficie de esta se le aplicarán de 3 a 10 años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
Si la persona es familiar de la víctima por consanguinidad en línea directa hasta el cuarto grado o por afinidad, prevé el proyecto legislativo, se le impondrá un tercio más de las sanciones previstas antes citadas.
Cabe mencionar que la Mesa Directiva validó la primera lectura de los tres dictámenes e instruyó que continúen con su trámite legislativo, por lo que es probable que se aprueben en la sesión del próximo martes.