fbpx

Cuestionan turisteros papel de Sectur federal en el municipio

ELIUTH ESPINOZA

La falta de comunicación y claridad de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, tienen en la incertidumbre al sector hotelero de Zihuatanejo, a un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo-Ixtapa, calificó la administración del tabasqueño como “un gobierno que no trabaja de la mano con la industria y que no está tomando en cuenta a los principales actores que generan riqueza en este país”.

“Es innegable que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) afectó enormemente a nuestra industria, toda vez que era un actor principal de nuestro destino”, refirió el representante empresarial local en entrevista con Despertar de la Costa. Precisó que el CPTM hacía crecer su presupuesto de dos a tres veces, “las políticas turísticas del país en relación a presupuesto e infraestructura, también afectan nuestro gremio”.

Sin embargo, manifestó que ve un descenso en la tabla mundial de captación de turismo en México, hablando de turismo internacional, lo que a decir de Lozano Calderón, representa “un indicador fuertísimo de que a nuestra industria no le está yendo muy bien”.

La inversión se ha detenido, la pequeña y micro industria en la hotelería, que somos el 75 por ciento de la fuerza laboral en número de cuartos y empleados en el país seguimos en incertidumbre. Si tenemos la capacidad de invertir en nuestras propiedades, dijo, no sabemos si vamos a recuperar esa inversión.

En materia de reservaciones y expectativas para la temporada de fin de año que se avecina, informó que “la ocupación fuerte, o lo que ya tenemos en revocaciones del 26 de diciembre al 1 de enero, anda arriba del 80 porciento. Lo que nos hace suponer que estaremos arriba del 95 por ciento en las noches de esos días, estimó el dirigente de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo”.

En tanto, agencias de viaje consultadas por separado, opinan que “habrá buena ocupación por el turismo nacional, pero no como se tenía proyectado, pues la alerta en USA sigue alta para que no viajen a Guerrero”. 

“En cuanto al turismo extranjero es incierto el panorama pues ahora mismo solo hay dos charteristas llegando a la fecha”, dieron a conocer, “lo que resta de diciembre no es el problema, el asunto viene despues”. 

Consultado sobre la falta de comunicación del gobierno federal con el sector porteño, Jesús Gallegos Galván, director de Turismo municipal, informó que efectivamente ha sido un cambio drástico en cuestión de la forma en que se venía operando en los últimos años. 

Sin embargo, rescató, nos ha permitido rediseñar las estrategias para la promoción turística. 

No tenemos ahora el CPTM, señaló, que era un organismo que nos ayudaba a fortalecer el presupuesto de promoción de destinos turísticos como el nuestro.

Sin embargo, eso nos lleva a seguir trabajando y no perder nuestros mercados; el nacional, Estados Unidos y Canadá. 

La industria local se ha sumado y unido bastante, para optimizar lo que sí tenemos, mencionó Gallegos.  

Referente al tema de las líneas aéreas de Estados Unidos y Canadá, el titular de Turismo destacó que este mes se suman las demás líneas. Además de que con la suma de Victoria, se pasó de ocho a nueve vuelos a Canadá. 

Añadió que otro punto a favor es que ahora la temporada internacional se extiende de marzo hasta el mes de abril de manera fija. 

Se dijo abierto a trabajar con el gobierno federal, ya que sus planes estén estructurados, pero que por ahora es el gobierno del estado con el que se trabaja con más cercanía. 

Para finalizar, dio a conocer que se recibirá el 2020 con muy buenas ocupaciones. Y que trabajaran al 100 por ciento para dar una buena atención al visitante.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *