IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 02 de 2022 (IRZA).- A casi dos años de pandemia del COVID-19, la actividad comercial informal creció en Guerrero un 70 por ciento debido a la recesión económica que también provocó el virus en el país.
Joel Moreno Temelo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que el índice de informalidad ya fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).
En entrevista dijo que en Chilpancingo al menos 200 negocios pasaron de la formalidad a la informalidad, pese a que el Semáforo Epidemiológico Nacional (SNE) permite la reapertura gradual del sector económico.
“Prefieren continuar con la informalidad, porque eso les permitido dejar de pagar impuestos, pagar sueldos y pagar una renta”, señaló, y añadió que Guerrero es ahora el segundo lugar nacional en negocios informales.
Conocedor del sector empresarial, Moreno aseguró que esta transición ha generado un impacto negativo para la economía del municipio, pero también del estado, e indicó que los propietarios de negocios formales que levantaron sus cortinas bajo las medidas sanitarias emitidas por el Consejo Estatal de Salud, han recurrido a trámites de créditos bancarios para surtir su mercancía.
Sin embargo, señaló que los intereses bancarios han resultado impagables o muchos se encuentran con saldos vencidos, lo que les cierra la oportunidad de algún apoyo.
Por esa razón han buscado el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para encontrar otra vía de apoyo que les permita acceder a los créditos, a través de otras empresas, refirió.
“Si bien hemos recibido el apoyo por parte del gobierno del estado, pero el problema con los bancos es que los empresarios no son sujetos de crédito debido a los atrasos en pagos, por lo que la demanda es que se busquen otros mecanismos con otras empresas que prestan a otras sin tanto afán de apretar con los requisitos, como sucede con los bancos”, dijo.
Precisó que en Chilpancingo por lo menos 50 empresas solicitaron un préstamo bancario para invertir en la reactivación de sus negocios, pero que solo diez lograron obtener los créditos. (www.agenciairza.com)