fbpx

Crea el Congreso la presea “Faustina Benítez” como un reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres

Boletín

Chilpancingo, Gro.– El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la presea “Faustina Benítez”, con el objetivo de reconocer a mujeres que se destaquen en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en el estado de Guerrero.

En el dictamen correspondiente a las reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero —propuesta impulsada por el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón— se resalta que esta distinción busca rendir homenaje a una mujer cuya vida no sólo marcó una época, sino que tejió, con fuerza y dignidad, parte del alma colectiva de México: Faustina Benítez.

Faustina fue madre, líder y compañera de luchas del general de división Juan Álvarez, uno de los principales jefes insurgentes del movimiento independentista de 1810 y presidente de México en 1855. Originaria de Coyuca de Benítez —municipio que lleva su apellido—, esta destacada guerrerense alzó la voz contra las injusticias, y defendió los derechos de las mujeres, campesinos, pueblos originarios y trabajadores marginados.

La diputada Gloria Citlalil Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, fue la encargada de fundamentar el dictamen y afirmó:

“Este Congreso del Estado, representación plural del pueblo de Guerrero, reconoce hoy no solo a la mujer, sino a la historia viva que encarna. Reconoce que la lucha de Faustina Benítez fue también la lucha de miles que, como ella, han mantenido encendida la llama de la justicia en los rincones más profundos de nuestra tierra suriana y del México mismo”.

Al instituir esta presea, no solo se honra a una mujer excepcional, sino que también se reafirma el compromiso de seguir construyendo el país justo, libre e igualitario que ella soñó. Se sienta así un precedente para que el Poder Legislativo de Guerrero otorgue un reconocimiento público y formal a quienes, como ella, se destaquen por romper paradigmas en la defensa de la dignidad, los derechos y la vida de otras mujeres.

Durante su intervención, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón razonó su voto a favor del dictamen, destacando que lo aprobado representa un acto de justicia histórica y un reconocimiento institucional que busca visibilizar, honrar y perpetuar el legado de una mujer que luchó por los ideales de igualdad y justicia social en favor de las mujeres.

Con esta condecoración, el Poder Legislativo reafirma también su compromiso con la equidad de género y el reconocimiento del papel histórico que las mujeres han desempeñado en la construcción del país y del estado de Guerrero.

Intervenciones

   •   La diputada Leticia Rodríguez Armenta (Morena) participó con el tema: “Guerrero necesita caminos seguros”.

   •   El diputado Alejandro Bravo Abarca (PRI) intervino con motivo de la conmemoración del CXI Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

   •   Las diputadas Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM) y Claudia Sierra Pérez (PT) participaron en relación con el Día de la Madre Tierra.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *