Isaac Castillo Pineda
Al iniciar el año 2019 la Costa Grande se ubica como la segunda región de todo el estado de Guerrero con mayor incidencia de sismos, mientras tanto Zihuatanejo está entre los 10 principales municipios de la entidad con mayor actividad sísmica.
De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, hecha con base a un monitoreo del 01 de enero al 16 de enero, se detalla que en lo que va del 2019 se han registrado 159 sismos de los cuales 44 corresponden a la Costa Grande, el equivalente a un 27.67 por ciento de la actividad sísmica total.
El reporte plasma que la región de la Costa Chica ocupa el primer lugar con 86 movimientos telúricos; en tercer lugar se ubica la Tierra Caliente con 9; la zona Centro con 6; Acapulco con 13 sismos y la región Norte con uno.
En el informe por municipios se dio a conocer que a la cabeza se ubica Ometepec con 53 eventos; le sigue San Marcos con 33; Petatlán con 16 sismos; Acapulco 13; Atoyac de Álvarez con 11; Coyuca de Benítez con 9 incidencias; Ciudad Altamirano con 8; Tecpan de Galeana 5 y Zihuatanejo con 3.
Luego están Zumpango, Chilpancingo, Chilapa, Teloloapan y Arcelia con incidencias de dos a un sismo; todos en un parámetro desde los 3 a 4.9 grados en la escala de Richter.
En el panorama nacional Guerrero ocupa el segundo lugar en actividad sísmica, en primer lugar se ubica Oaxaca con 747 sismos y en tercer posición Chiapas al tener 123 movimientos.