Coronavirus, hay que prepararnos para enfrentarlo

Julio César Hernández Martínez

Un nuevo virus recorre nuestro planeta: el Covid-19, mejor conocido como coronavirus. Surgido en China, al día de hoy ha infectado a más de 330 mil seres humanos y ocasionado 15 mil muertes, siendo China, Italia, Estados Unidos, España y Alemania los países más afectados. En nuestro México, hay cerca de 400 casos y ocasionado 3 decesos.

Según los expertos se conoce como epidemia a la enfermedad que se propaga por un periodo de tiempo y región determinado que afecta a más personas de lo esperado. Una pandemia es cuando existe la propagación mundial de una nueva enfermedad.

En  el México prehispánico, los aztecas en 1450 sufrieron el llamado “catarro pestilencial”, una especia de influenza. En 1456 llego la enfermedad de la difteria. En el siglo XVI, con la invasión de los españoles, en el año de 1520 llego la viruela, que inclusive ocasiona la muerte de Cuitlahuac, hermano del emperador Moctezuma. En 1531 una epidemia de sarampión conocido como “zahuatl tepiton” o lepra chica azoto a los indígenas. En 1545 la salmonella conocida como “cocoliztli” desencadenó cientos de muertes.

Durante el México Independiente, en el año de 1833 el cólera mató 324 mil compatriotas. En 1883  la fiebre amarilla, ocasionó el deceso de cerca de 2500 personas. En el siglo pasado, la llamada “fiebre española” ocasionó cerca de 40 millones de muertes en todo el mundo. En México fueron medio millón. El paludismo durante el periodo 1940-2002  ocasionó 24 mil decesos. La poliomelitis en el periodo 1948-1955 ocasionó 1100 muertes. Otro caso en nuestro país fue la influenza A-H1N1 en el años 2009, hubo 16 mil fallecimientos en todo el mundo y cerca de mil en nuestro país.

Ahora con el Covid-19, la historia pone a prueba a la raza humana. Vivimos momentos de incertidumbre, crisis, miedo a lo desconocido. Observamos escenas a través de redes sociales y medios de comunicación que han provocado estupor y pánico entre los mexicanos. 

Considero que los mexicanos debemos prepararnos para afrontar y vencer a este virus. Conservando la calma, siguiendo las indicaciones de nuestras autoridades en materia de salud.  El coronavirus es una amenaza real a la tranquilidad de nuestros hogares, a nuestra salud, ya que puede ocasionar la muerte de miles de mexicanos si no tomamos las medidas adecuadas. Aunado a la crisis económica que esta ocasionando en todo el mundo.

Por eso requerimos gobernantes que en estos momentos su principal objetivo sea proteger a la sociedad, al pueblo mexicano y no privilegiar sus agendas político-personales. En la luchas contra el virus maldito, no debe haber partidos políticos, ni ideologías que dominen. Solo el amor a México.

Hay que dejar de lado las diferencia políticas y personales para afrontar esta grave situación. Los Gobernantes de los distintos ordenes: federal, local y municipal deben coordinarse y demostrar su capacidad para solucionar problemas y protegernos con políticas publicas inteligentes.

Que la sensación de pánico y vulnerabilidad que agobia a muchos mexicanos, no sea motivo para decaer. Si los mexicanos nos organizamos adecuadamente vamos a vencer este desafío. Debemos estar seguros que así será.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil