Coparmex-Chilpancingo: Comercio informal ya afecta seriamente a los negocios legalmente establecidos

IRZA

– Segundo piso para el Huacapa, proyectan empresarios

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El sector empresarial de Chilpancingo aprendió a sortear los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, pero ahora enfrenta otro desafío: la creciente informalidad del comercio, especialmente en el Centro de esta capital.

Iván Salgado Ramírez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chilpancingo), dijo que han detectado una “influencia de la informalidad”, lo que sí está afectando a los establecimientos formales.

“Sí nos ha restado porque la venta puede ser a menor precio, mucha gente sabe que (el artículo) puede ser hasta de menor calidad”, dijo en entrevista, aunque matizó que la ciudadanía ya sabe que “no necesariamente lo más barato es lo mejor”.

La mayor preocupación para el empresariado local se debe al creciente ambulantaje tolerado en el Centro de esta capital durante los últimos dos años, los que compiten deslealmente contra 30 a 40 negocios legalmente establecidos en la zona.

“Es una competencia desleal”, sintetizó el líder de Coparmex, quien agregó que su trabajo también se enfoca en la promoción de la formalidad.

– ¿Los tianguis que llegan al zócalo también les afectan? –

– “Sí hay afectación porque traen mercancía que muchos de los negocios de Chilpancingo venden y la petición es formalizar a este sector, que también genere un impuesto y solicitar que haya atención al avance y formalidad de esas empresas”.

Mientras que el reciente repunte de la contagiosidad de COVID-19, dijo, no ha generado la misma afectación económica como los primeros porque han aprendido a trabajar con restricciones sanitarias.

Cuestionado sobre la violencia, el líder empresarial confirmó que sí han tenido reportes de extorsión telefónica, pero señaló que se han capacitado y han aprendido a manejar ese tipo de llamadas con sus colaboradores.

Segundo piso en Huacapa
Marco Antonio Rodríguez Canacasco, integrante del Comité Directivo de Coparmex-Chilpancingo, anunció que en breve presentarán a los tres niveles de gobierno un proyecto sobre la construcción de un segundo piso en el encauzamiento del río Huacapa.

Comentó que la movilidad vehicular ha crecido en la ciudad y que es necesario buscar alternativas de desahogo.

Al respecto, Iván Salgado Ramírez agregó que es una idea que convertirán en proyecto para presentarlo a las autoridades, aunque no dio más detalles.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil