IRZA
CHILPANCINGO. Feministas de Guerrero coincidieron en la necesidad de visualizar la violencia al género y exponer la falta de justicia en los casos que se presentan, por lo que convocaron a un Tribunal Popular de Mujeres que se desarrollará el próximo 9 de marzo, un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.
En el acto se analizarán los casos de mujeres asesinadas, desaparecidas y golpeadas o victimizadas, y esto se realizará frente a profesionistas expertas en el tema.
Feministas en Red, que aglutina a diversas organizaciones de mujeres en el estado, consideraron que en el estado no existe la justicia como se informa a la Comisión Nacional de Víctimas por parte de las autoridades correspondientes.
Marina Reyna Aguilar, María Luisa Garfias Marín, Xóchitl Heredia y Azhalia Peralta, expusieron que es importante que se “visibilicen casos paradigmáticos” en el estado, los que serán una muestra de los muchos que hay y que serán propuestos a las instancias impartidoras de justicia.
Reyna Aguilar, aseguró que es necesario que se tenga justicia en estos hechos que vulneran a las mujeres para que no se repitan en el estado.
En el Tribunal, aclararon que será popular y no participarán funcionarios, si no académicos y personas que han trabajado en estos temas de género como: Alejandra Cárdenas, Claudia Rangel, Maribel Casio, Rosa María Saavedra, entre otras.
La universitaria Garfias Marín, señaló que en México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada dos horas y media es asesinada una mujer, lo que se traduce a 300 mujeres asesinadas por su pareja al mes.
Ante la emergencia Nacional por la violencia en diferentes tipos contra las mujeres y el incremento la violencia feminicida, dijo que las mujeres están alzando la voz porque de manera contradictoria, a esos asesinatos de mujeres sólo un número menor son calificados como feminicidios.
En el 2019, en Guerrero hubo 190 casos aproximadamente de mujeres asesinadas y, de éstas, sólo 10 son calificados como feminicidios, “nos preocupa este incremento de violencia, que en una semana maten a seis mujeres”.
Garfias Marín dijo que la situación de incremento de la violencia ha originado que cada año más mujeres se sumen a actos de protesta que cada vez tiene más efectividad.
Agregó que el 9 de marzo de este año, las mujeres se sumarán a un paro nacional para que el patriarcado de este país “vea que si no hay trabajo de mujer, el país se derrumba; no es un día de festejo, estamos haciendo parte de este llamado para que las mujeres digamos basta a esta violencia contra las mujeres, contra las niñas, porque no es posible que esos niveles de violencia contra las mujeres nos pongan en una situación de feminogenocidio”.
La cita para participar en este Tribunal Popular de Mujeres, es en el teatro hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado de esta capital a las 17:00 horas del próximo 9 de marzo.