fbpx

Contraloría del estado resolverá quejas por finanzas de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Serán las instancias correspondientes quienes deslinden responsabilidades sobre las anomalías encontradas por parte de la administración municipal pasada en el proceso entrega – recepción, en el tema del recurso económico para el pago de nóminas y aguinaldos en la que solo dejaron un saldo de 347. 71 centavos, mencionó en conferencia de prensa la contadora Rosa Elia Espinoza Núñez, asesora financiera del Ayuntamiento municipal de Atoyac de Álvarez.

“Formal y legalmente no se dio cumplimiento a la ley que regula el proceso de entrega, ni a las normas contables y financieras aplicables al caso, quedando muy alejados al estricto respeto a los derechos laborales que han manifestado, incumpliendo incluso, con no dejar nominas elaboradas del personal de seguridad pública que laboró del 16 al 29 de septiembre, periodo en el que estaban vigentes y el personal devengo salario y prestaciones”, aseguró la contadora Rosa Elia Espinoza.

En este sentido agregó que, el paquete de entrega – recepción está sujeto a una puntual revisión, por lo que después de realizar el proceso debido, se generan situaciones legales y con base a ello, se han presentado las denuncias correspondientes ante los órganos de contraloría en el municipio y el Estado, por lo que serán ellos los encargados de adjudicar responsabilidades.

Señaló que, aunque ellos (administración pasada), mencionaron que dejaron el recurso para el pago de aguinaldo proporcional de enero a septiembre, “omitieron mencionar que en el mismo anexo donde se reflejan los datos del banco BBVA, el saldo disponible es de ceros pesos y no los $2, 181,045.96 pesos que dijeron haber dejado”.

 Pasó lo mismo con los $ 999,245.41 pesos, que manifestaron haber dejado por concepto de sueldos y salarios devengados por pagar, con documento en mano desmintieron lo dicho por la expresidenta Julieta Martínez y extesorero municipal, en donde se aprecia que no hay saldo disponible.

Por su parte, la Tesorera Municipal Mayra Selene Castro Ramos, mencionó que el recurso destinado por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), no se pueden destinar a otros rubros para los que no vengan etiquetados por el gobierno federal, por tal motivo no se pueden tocar para usarse en otras áreas.

Aun así, con todas las limitantes económica, la presidenta municipal Clara Bello Ríos, de manera institucional realizó el pago de nóminas y aguinaldos a los elementos de Seguridad Publica, por lo que hasta el momento se ha cumplido con este derecho laboral.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *