Continúa la beligerancia entre diputados en el Congreso local

CHILPANCINGO. El coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, “no toma decisiones”.

“Le vendría bien al Congreso tener un presidente de la Jucopo que tome decisiones”, dijo este martes al preguntarle por qué no se ha solucionado el diferendo que desde hace tres semanas mantiene el coordinador de Morena y el bloque de coordinadores del PRI, PAN, PVME, MC, PT y él, del PRD.

Respondió: “Porque el presidente (de la Jucopo), Helguera, no toma las decisiones, parece que ser que hay alguien más le ordena qué hacer y no es su fracción; algunos creemos que es Pablo Sandoval (superdelegado del gobierno federal en Guerrero); él es el que manda”.

¿Tiene elementos para probarlo? – se le preguntó.

“La cercanía que ellos tienen y que Helguera no toma decisiones. Con él no se puede acordar nada porque nada cumple y nada acuerda, y si lo acuerda no lo cumple. Entiendo que porque pablo Sandoval le ordena”, insistió.

Entrevistado por separado este mismo martes, Helguera se negó a responder a la acusación de Cesáreo. “A mí no me gustaría debatir eso, es una percepción del compañero, la respeto; sin embargo, aquí se ha visto quién ha tomado las decisiones”.

El lunes 29 de abril, Helguera y los seis coordinadores de oposición reestablecieron el diálogo y durante todo el día mantuvieron reunión a puerta cerrada, sin que llegaran a un acuerdo que le ponga fin al conflicto político.

Mientras el bloque opositor insistió en que Helguera rinda cuentas sobre el manejo financiero que ha ejercido desde diciembre del 2018 a la fecha, éste se mantuvo firme en exigir la destitución del secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura.

Cabe mencionar que el otrora oficial mayor del Poder Legislativo (ahora Servicios Parlamentarios) suma cuatro legislaturas consecutivas en ese mismo cargo: la 58 que presidió el perredista Carlos Reyes Torres, la 59 que alternó el PRI y el PRD; la 60 que encabezó el perredista Bernardo Ortega Jiménez y la 61 que lideraron los priistas Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón,  la primera dos años y medio y el segundo seis meses.

Este mismo martes, el diputado Antonio Helguera, presidente de la Jucopo, señaló que Gallegos Segura mantiene una “actitud parcial” a favor del bloque opositor. “Le ha faltado institucionalidad”, acusó.

Celestino Cesáreo, coordinador del PRD, aseguró que la destitución que exige Helguera obedece a una “revancha política”, luego de que el bloque opositor votó en contra los seis puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución que propuso la bancada morenista en la sesión del martes 23 de abril, propuestas que al no alcanzar la votación requerida fueron turnadas a comisiones.

Cabe recordar que en esa misma sesión Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRI y PRD, respectivamente, llamaron a retomar el diálogo, mientras que Helguera Jiménez, de Morena, ofreció un trato de respeto y hasta de “camaradas”, pero acusó que ninguna otra legislatura había rendido cuentas, al grado de que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 está extraviada.

Celestino Cesáreo dijo este martes 30 de abril que la postura del coordinador morenista se debe también a que le han exigido cuentas “ante la notoria opacidad con la que se conduce”, y que “ante la falta de cumplimiento a los acuerdos (políticos), responde con (el amago de) una destitución”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil