Continúa el conflicto en Morena; impugnarán al nuevo coordinador

IRZA
CHILPANCINGO.
 Diputados de Morena del Congreso local, inconformes con el nombramiento de Jesús Villanueva Vega como nuevo coordinador del grupo parlamentario, amenazaron este miércoles con recurrir a tribunales electorales para exigir la reposición del procedimiento.

También recurrirán a la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para que atraiga el asunto, porque opinan que ese tipo actos afectan la imagen institucional del partido.

En conferencia prensa, los diputados Teófila Platero Avilés, Erika Valencia Cardona, Ricardo Castillo Peña, Carlos Cruz López, Zeferino Gómez Valdovinos, Ossiel Pacheco Salas, Adalid Pérez Galeana y el propio Antonio Helguera Jiménez, fijaron su postura sobre el tema.

Desconocieron la notificación que el otro bloque de Morena, conformado por 13 diputados, presentó a la Mesa Directiva para sustituir a Antonio Helguera, porque “es ilegal y antidemocrático”, y reiteraron que no existió convocatoria para esa elección, además de que el único facultado para notificar el citado cambio era el propio Helguera, como su líder parlamentario.

“Villanueva no fue electo en asamblea legalmente constituida, donde se pregunta quién desea participar en la elección de coordinador y, por lo tanto, no puede ser nombrado coordinador”, dijo Castillo Peña.

La diputada Erika Valencia dijo que por esa razón acordaron recurrir a los tribunales electorales a exigir que se corrija el procedimiento, y porque “se violentaron nuestros derechos”.

Castillo Peña informó que hasta antes de que la Mesa Directiva diera entrada al asunto, le propusieron unidad al diputado Villanueva en la sustitución, siempre y cuando convocara a la asamblea.

“Le ofrecimos a Villanueva que si íbamos a la asamblea no habría otro candidato, lo único que queríamos era acudir la legalidad, donde íbamos a ratificar la decisión que ya se había tomado, pero en asamblea”, insistió.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, confirmaron que, en reuniones previas entre diputados de ambos bloques, Helguera Jiménez puso sobre la mesa dos condiciones para que su sustitución fuera de unidad: el desistimiento de la demanda penal que sus compañeros presentaron en su contra ante la Fiscalía General del Estado, por presunto “abuso de funciones”, y la Dirección de Comunicación Social para el grupo de legisladores que lo respaldaban, lo cual le negaron.

-¿Además del desistimiento de la demanda penal contra el diputado Helguera, qué otras condiciones pusieron en la mesa?, se le preguntó a Ricardo Castillo.

-“Es desafortunado que se haya pretendido utilizar esa vía de interponer una denuncia contra el compañero Helguera, lo único que pedíamos era que se retirara esa denuncia, porque el compañero está pidiendo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se revise todo lo que tiene que ver con la cuestión administrativa”, reconoció, aunque no profundizó en las demás peticiones que formularon el martes. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil