Cuauhtémoc Rea Salgado
Atoyac. – Familiares y representantes de diversas organizaciones civiles se reunieron para conmemorar los 12 años del asesinato de Rocío Mesino Mesino, fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), y para exigir justicia al gobierno.
Al acto asistieron sus padres, Hilario Mesino Acosta y Alicia Mesino Castro, junto a sus hermanos Norma y Carlos. También participaron reconocidas figuras de la lucha social, como Efrén Cortés, sobreviviente de la masacre del Charco; Micaela Cabañas, hija del comandante Lucio Cabañas Barrientos; y Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.
El homenaje se llevó a cabo cerca de la localidad de Mezcaltepec, donde Rocío Mesino fue asesinada hace 13 años, después de advertir sobre su intención de organizar grupos de policías ciudadanos para proteger a las comunidades de la Sierra Atoyaquense.
Durante el acto, los asistentes recordaron su trayectoria de lucha en favor de los derechos de las comunidades y exigieron al actual gobierno que reabra la investigación de este caso, que permanece sin resolverse.