Boletín
Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado analiza un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que se implemente un estudio de diagnóstico y atención integral para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en educación básica.
Dicho exhorto, propuesto por la diputada Ana Lilia Botello Figueroa, tiene como propósito garantizar el derecho a una educación inclusiva mediante la profesionalización del personal docente y técnico, asegurando que las y los alumnos con TEA reciban instrucción académica en igualdad de condiciones dentro de las aulas regulares, con los apoyos y ajustes razonables necesarios para su aprendizaje.
Al presentar el documento, la legisladora expuso que la Constitución y las leyes generales en materia educativa establecen que toda niña y niño tiene derecho a una educación de calidad.
Consideró importante que las instituciones educativas tomen en cuenta que, en aras de una mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo para las personas con autismo, deben implementarse medidas desde el ámbito comunitario y social.
Por ello, propone exhortar al titular de la SEG a implementar un estudio de diagnóstico y atención integral para estudiantes con TEA en educación básica, a fin de garantizar su derecho a la educación, así como establecer acciones en las escuelas del nivel básico para aplicar protocolos de ajuste sensorial, como la disminución de ruidos estridentes, la habilitación de zonas de calma y la implementación de programas de capacitación obligatoria para docentes en materia de TEA y neurodiversidad.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Presidenta Claudia Sheinbaum presenta “Volver a Crecer” para liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos impagables en beneficio de 59 mil 967 mujeres productoras y pequeños productores
-
Propone crear CEMANGO para fortalecer la cadena productiva del mango en Guerrero
-
Impulsa diputada uso opcional de pantalón para alumnas en escuelas de Guerrero
-
Evelyn Salgado fortalece el reencuentro de familias con la entrega de más visas para adultos mayores
-
Evelyn Salgado encabeza en Guerrero el Simulacro Nacional 2026 con hipótesis de sismo de 8.2
