Armando Ríos Piter
15.06.2020
Por una #SociedadHorizontal.
Recientemente la empresa Edelman publicó su ya conocido “Trust Barometer 2020”, un estudio sobre la confianza en diversos países. En él se muestra cómo el gobierno mexicano, que históricamente había tenido bajos niveles en dicho rubro, mejoró recientemente. También lo hicieron los medios tradicionales para informar al público, las empresas para brindar asistencia y apoyo económico, junto con las ONG´s para ayudar a las personas a lidiar con la situación.
El incremento en la confianza hacia el gobierno se originó por dos motivos, en primer lugar, debido al optimismo que generó en importantes sectores de la población la llegada al poder de AMLO. En segundo lugar, al igual que ocurrió en muchos lugares del mundo, la pandemia provocada por elCovid-19 aumentó los niveles de confianza hacia el gobierno, debido a que la gente depositó en las autoridadessus expectativas sobre la contención de la pandemia, para informar al público, para brindar asistencia y apoyo económico, así como en su capacidad para definir la ruta en que el país volvería a la normalidad.
En un principio, en México se incrementó la confianza en que el gobierno asumiría un importante rol de liderazgo frente a los desafíos provocados por el Covid-19, especialmente para cuidar a la gente; un ejemplo interesante de ello fue que en nuestro país se dio un aval muy alto -73%- para imponer restricciones de libertad de movimiento debido a la pandemia. Sin embargo, el desempeño del gobierno como garante de atención médica, tan solo logró un 30% de aprobación.
Los datos evidencian cómo el rápido incremento en laconfianza, se desinfla con la misma velocidad. Tal vez esto explique porqué la calificación del presidente empezó a disminuir una vez que se prolongó la crisis sanitaria. Sirva de ejemplo la medición semanal de Mitofsky, en la cual, la aprobación del presidente ayer domingo se encontraba en 48.5%, debido a una caída consecutiva durante las últimas cuatro semanas.
El estudio señala que las empresas mexicanas tuvieron unacalificación por encima del promedio internacional, en cuanto a la implementación de medidas de seguridad para proteger a los empleados y clientes. Cuando se compara quién estuvo mejor preparado para la pandemia, los empleadores obtuvieron un 56% de calificación, por encima del 34% del país en su conjunto. Adicionalmente, los “empleadores” fueron mucho mejor calificados en cuanto a “cumplir las expectativas” por su respuesta frente a la crisis, con un 66% de aprobación por encima del 35% que logró el gobierno federal.
Estas cifras dan muestra de lo importante que es el liderazgo de los empresarios, de la trascendencia que tuvieron durante el período de confinamiento y de la relevancia que tendrán sus acciones en los meses por venir tanto en lo sanitario como frente a la crisis económica.
Algunas reflexiones motivadas por el citado estudio son: 1) El discurso no es suficiente; si el gobierno no da soluciones,la confianza se desinfla como una burbuja. 2) Los liderazgosemergentes están en el sector privado y serán cruciales para continuar al frente de la crisis sanitaria y enfrentar los retos económicos que se avecinan; 3) Las Organizaciones No Gubernamentales pueden jugar un rol importante si se generar sinergias y alianzas con ellas; 4) Los medios tradicionales retomaron un rol importante, el cual habrá que aprovechar para dar un seguimiento puntual a las acciones que se realicen, principalmente en el aspecto económico.
Sirvan estos datos, para acallar a aquellas voces que hoy exaltan ataques irracionales hacia el sector privado o los medios. También para evidenciar que en lugar de polarización, se requieren sinergias entre gobierno, empresarios, ONG´s y medios de comunicación para construir confianza, proponer soluciones y enfrentar la crisis.
Por el bien de todos, el gobierno debería trabajar con todo el equipo mexicano. Si no lo hace, el resto de actores deberemos garantizar sinergias proactivas. La #SociedadHorizontal jugará un rol fundamental a través del uso de información, comunicación y organización descentralizada que catapulten liderazgos, brinden líneas de actuación y sobre todo confianza en que con o sin el gobierno, una vez más saldremos del bache.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Claudia Sheinbaum apuesta por el rescate de la seguridad y justicia en Morelos
-
Se dispara precio del jitomate en enero
-
Secretaría de Bienestar lamenta fallecimiento de servidores de la nación en accidente automovilístico
-
Inaugura el Presidente López Obrador el primer tramo del tren Maya, Campeche – Cancún
-
OXXO amplía a 24 horas el servicio de retiro de efectivo con tarjetas de débito