Conferencia del Episcopado Mexicano pide… “Que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso” del obispo emérito Rangel

IRZA

– Al Motel Real Ocotepec, en Cuernavaca, el obispo ingresó acompañado de otro hombre, asegura José Antonio Ortiz Guarneros, titular en Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió “que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso” del obispo emérito de la Dióscesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

El lunes pasado se conoció que el obispo había desaparecido desde el pasado sábado 27 de abril, por lo que las autoridades de los tres niveles de Gobierno activaron un operativo para su búsqueda y localización.

Por la tarde de ese lunes se informó que ya lo habían encontrado internado en el Hospital General Doctor José G. Parres y el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que su desaparición podría tratarse de un secuestro exprés, pero que esperaría la declaración del obispo, la cual aún no la tenía porque se encontraba recibiendo la atención médica.

Sin embargo, luego de que el fiscal lo visitó en el hotel, horas después, a las 10:00 de la noche, se informó que el obispo pidió su alta voluntaria del nosocomio y se fue a que lo atendieran a un hospital privado.

El martes, el gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que el sábado, el obispo se reunió en una pizzería con un empleado de ese establecimiento, en el municipio de Emiliano Zapata y que después de ahí ya no se había sabido nada de él, pero además, dijo que de una cuenta de banco del obispo, habían retirado dinero en dos ocasiones durante el sábado, una de ellas fue por la tarde-noche.

El miércoles fue filtrado un presunto reporte del área de Trabajo Social y la supuesta alta voluntaria del obispo del Hospital José G. Parres, los cuales fueron difundidos por diversos medios de comunicación, en los que se señala que el domingo 28 de abril a las 13:21 horas, los paramédicos de la CRUM número 1038 lo encontraron en una habitación del Motel Real Ocotepec, en Cuernavaca, “inconsciente y desnudo”.

Los paramédicos, según la información difundida, ingresaron al obispo al nosocomio en calidad de desconocido, aunque dijeron sólo pudo decir que se llamaba Salvador y sin familiares, además de que al área de Trabajo Social entregaron una bolsa negra con las dijeron eran las pertenencias del paciente, mismas que recogieron en la habitación del la hospedería de paso, en cuyo interior había un “pantalón gris oscuro, una camisa a cuadros morada, un gel lubricante íntimo, un estuche color negro con 6 condones, uno de ellos abierto y 5 pastillas azules” con Sildenafil, el cual tiene dos indicaciones fundamentales: para pacientes con disfunción eréctil y para quienes padecen de hipertensión pulmonar.

Una trabajadora social, según la información, llamó por teléfono a la hospedería y preguntó si tenían el nombre de su huésped, pero la empleada que contestó dijo que no registraban a las personas porque sólo estaban por un rato.

Tras la filtración de la alta voluntaria del obispo del Hospital General José G. Parres, se conoció que tras los análisis de sangre que le realizaron al obispo, al presentar deterioro neurológico a expensas de estupor, presuntamente dio positivo a cocaína y benzodiacepina, ésta última es la sustancia activa de tranquilizantes como el Diazepam o Valium.

En su momento, quien era abogado del obispo Salvador Rangel, Pedro Martínez Bello, mismo que este jueves desistió de serlo, había asegurado que lo habían privado de su libertad y que sus captores lo drogaron, pero además que le habían vaciado sus cuentas bancarias y que habían hecho pagos en una pizzería, lo cual era obra de la delincuencia común con el afán de robarle su camioneta y su dinero.

Este jueves, José Antonio Ortiz Guarneros, titular en Morelos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, declaró a reporteros que no existen indicios del supuesto secuestro exprés que plantea el fiscal general de Morelos y aseguró que al Morel Real Ocotepec, el obispo ingreso por su propia voluntad en compañía de otro hombre.

“Se hicieron algunas declaraciones de que fue un secuestro exprés, nosotros pensamos que no, pero el fiscal tendrá que demostrar si fue un secuestro exprés, en base a que lo dijo y bueno, eso seguirá dando qué decir, volvemos a decir que los que están en la política están aprovechando esto para denostar el actuar de la seguridad en el estado”.

Al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública le preguntaron por qué consideraban que Rangel Mendoza no fue víctima de un secuestro exprés y señaló que “por algunas evidencias que hay, únicamente, pero pues ya se las dimos a la Fiscalía”.

Un reportero le preguntó si en las imágenes a las que tuvieron acceso del motel, se muestra que el obispo iba forzado o por su propia voluntad y el almirante respondió que “hasta donde sabemos entró voluntariamente al motel con una persona del mismo sexo y esa persona después se retiró, pero es todo lo que sabemos, fuimos a pedir información, pero ya había llegado la Fiscalía y no nos permitieron”.

Hasta este jueves se desconoce si Salvador Rangel Mendoza ya declaró ante las instancias ministeriales.

Por la noche de este jueves, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió, “respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana. Una vez que el hospital pueda dar de alta a Mons. Salvador, con el único fin de ayudar a su pronta recuperación, su familia estará cuidando de él.

De momento su estado de salud es reservado y se están siguiendo las indicaciones médicas.

Por este medio informamos a la comunidad, y a la Diócesis hermana donde estuvo sirviendo, que no dejen de orar por quien en su momento fue su pastor.

Apenas tenga las condiciones de salud requeridas, el mismo señor Obispo Salvador Rangel rendirá su declaración e informará oportunamente”. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil