Yaremi López
La historia cambia si tú la cuentas: Círculo de Mujeres
Zihuatanejo de Azueta.- Con la presentación de testimonios de mujeres y bajo el lema “La historia cambia si tú la cuentas”, el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la maestra Maribel Landeros Reséndiz, realizó el Círculo de Mujeres en el Museo Arqueológico de la Costa Grande, con lo que se dio cierre a los 16 días de activismo dentro de las actividades desarrolladas en el municipio para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
Siguiendo la línea de trabajo que ha marcado la presidenta Lizette Tapia Castro, de impulsar acciones que permitan retirar la alerta de género que existe sobre el municipio, el gobierno municipal logró firmar convenios importantes con empresas como la cadena de tiendas OXXO, la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y las agrupaciones del transporte público del municipio, para que coadyuven en generar espacios donde las mujeres azuetenses encuentren un refugio seguro en caso de necesitarlo.
En su mensaje, en representación de la presidenta Lizette Tapia Castro, la directora Maribel Landeros señaló que durante los 16 días de activismo “recorrimos juntas un camino de reflexión, aprendizaje y acción. Se realizaron caminatas, conferencias, terapias, capacitaciones, actividades informativas y espacios de acompañamiento”.
Agregó que ahora todas las mujeres saben que no están solas y que pueden acudir a las instancias municipales para pedir apoyo.
Para el gobierno de Tapia Castro, el bienestar de las mujeres es una prioridad, al igual que la educación, la salud, la mejora de las condiciones de vida de las familias y el mantenimiento de una ciudad que se distingue por su limpieza y orden.
La participación de la psicóloga Kitzia Espino, la licenciada Elsa Valencia, la licenciada Nidia Abigail Chavarría Carbajal, la licenciada Michel Ruíz Méndez y la maestra Nancy Salazar Burgos marcó momentos de gran emotividad entre las y los presentes, porque cada una compartió su historia: cómo sufrió algún tipo de violencia y cómo finalmente logró separarse de relaciones dañinas. El mensaje general de ellas fue no tener temor y acudir a las instancias de protección que ha implementado el gobierno de Lizette Tapia, enfatizando que las mujeres del municipio cuentan con un gobierno sensible que ha tomado acciones para su protección.
Finalmente, se dieron a conocer las siete formas de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, política y vicaria.
