Boletín
La Secretaría de Marina, a través de la Décima Octava Zona Naval, en el marco de la implementación del Plan Marina —el cual tiene el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país— informa que hoy finaliza la “Operación Salvavidas Invierno 2025” en el estado de Guerrero.
Dicha operación se llevó a cabo en el desempeño de las funciones como Guardia Costera en las playas de mayor afluencia turística de Zihuatanejo de Azueta, Gro., así como en los centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en colaboración con personal de Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En esta temporada se desplegaron 55 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil; asimismo, cinco embarcaciones menores encargadas de la vigilancia marítima, empleadas para realizar el rescate de personas que se encontraron en peligro en la mar; y tres unidades terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.
Gracias a los esfuerzos de esta Institución se lograron los siguientes resultados: 18 atenciones médicas en las playas, cuatro personas rescatadas en la mar y dos personas localizadas.
En este operativo se contó con la participación de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ixtapa, dotada con personal especializado, así como personal de este Mando Naval, quienes respondieron de manera oportuna al llamado de la ciudadanía.
Para la atención de emergencias en la mar, la Décima Octava Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 755 554 2670 y 755 554 1933. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto: 800 627 4621 (800 MARINA 1).
De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, se mantiene trabajando con la misión de velar por la integridad de las personas y de salvaguardar la vida humana en la mar.