Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió asilo político a México y se le concedió por razones humanitarias, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Les informó que hace unos momentos recibí una llamada del Presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político a nuestro País”, dijo Ebrard.
“En términos de la Ley existente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación en voz de Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.
El asilo, afirmó Ebrard, está fundamentado en la Convención sobre Asilo de La Habana, la Convención sobre asilo diplomático firmada en Caracas y la legislación mexicana también lo reconoce.
El Canciller expuso que se informará al Senado de la República sobre estos hechos y se solicitará su respaldo a la decisión.
También se reportó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, añadió, para que se garantice la seguridad de Morales.
La decisión, dijo el funcionario, ya fue informada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).
“Latinoamérica ha sido testigo de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y las autoridades electas se ven obligadas a huir por su seguridad”, afirmó el Canciller.
“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados”, manifestó antes de dar a conocer el acontecimiento.
Morales renunció ayer a la Presidencia de Bolivia, luego que el Ejército de su país le sugirió dejar el cargo.