Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Habitantes de la comunidad de Río de Bálsamo, en la parte alta de la sierra, cansados ya de que la presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez no les cumplió con el vado del puente de acceso a la localidad, se propusieron hacer la obra con sus propios recursos.
Juan Radilla Castros dijo que los habitantes de la localidad se pusieron de acuerdo para hacer la fajina, “nunca hay dinero en el ayuntamiento así que optamos por comprar el material con cooperaciones de nosotros y hacer la fajina y hacer el vado del puente de acceso a la localidad y lo hicimos”.
Dijeron que hace ya varios meses que solicitaron a los tres órdenes de gobierno la construcción de un puente encima del río de la localidad, ya que por la temporada de lluvias hay crecientes y quedan incomunicados por lapsos de ocho horas.
Explicó que el que estaba se lo llevó la creciente con el paso de la tormenta Narda, y estaba mal hecho, solo eran unas alcantarillas y un poco de cemento, “esa obra se hizo siendo presidente Dámaso Pérez Organez, el gobierno municipal puso las alcantarillas, cemento y la varilla y nosotros la mano de obra y ahí están las consecuencias”.
Consideró que cada temporal de lluvias es el mismo problema, debido que para llegar a la comunidad se tienen que atravesar el cauce del río. Dijo que han solicitado en repetidas ocasiones a presidentes municipales anteriores la construcción del puente para que transiten los vehículos y cuatrimotor sin ningún problema, para que la gente pueda continuar con sus labores cotidianas, pero nunca han tenido respuesta Por lo que esta vez fueron ellos quienes se pusieron hacer los trabajos que le correspondía a la presidenta municipal Yanelly Hernández Martínez.