Con resultados contundentes, Guerrero avanza en el fortalecimiento de la seguridad y la procuración de justicia

Edvin López

Las autoridades estatales y federales mantienen una estrategia permanente, dando como resultado importantes detenciones, sentencias y aseguramientos.

Chilpancingo, Gro.– El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Randy Suastegui Cebrero, presentó los resultados operativos correspondientes al periodo del 20 al 26 de octubre de 2025, en los que se refleja el trabajo conjunto de las instituciones de seguridad estatales y federales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, durante esta semana, se logró la detención de 30 personas, de las cuales seis fueron puestas a disposición por delitos del fuero federal y 24 del fuero común. Asimismo, se aseguraron 39 vehículos y motocicletas, entre ellos 18 unidades recuperadas con reporte de robo y 21 aseguradas por diversos delitos.

En materia de combate al narcotráfico, se aseguraron 9,237 kilogramos de marihuana y 1,867 dosis de diferentes estupefacientes, entre ellos heroína, cocaína y cristal, generando una pérdida financiera estimada de 1,458,820 pesos a los grupos delictivos.

En el rubro de armamento, fueron aseguradas tres armas largas, siete armas cortas, 12 cargadores y 139 cartuchos útiles. Además, se decomisaron 400 cámaras de videovigilancia, 71 teléfonos celulares, 48 tortugas marinas, siete básculas grameras y dos radios de comunicación, utilizados presumiblemente para actividades ilícitas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó la ejecución de 30 órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos abuso sexual agravado, violación, estupro, robo, privación de la libertad personal, violencia familiar e incumplimiento de la obligación alimentaria. Asimismo, se realizaron cinco detenciones en flagrancia por delitos contra la salud, lesiones y violencia familiar.

De igual forma, señaló que, como resultado del trabajo ministerial, se lograron 33 vinculaciones a proceso por delitos como homicidio calificado, violencia de género, violación, hostigamiento sexual, robo equiparado y violencia familiar, además de 11 sentencias condenatorias, con penas de entre ocho meses y 25 años de prisión.

Indicó también que, en acciones conjuntas de combate al delito, se aseguraron 37 vehículos presuntamente vinculados a hechos ilícitos y se recuperaron 21 unidades con reporte de robo, reforzando la estrategia de recuperación de bienes y debilitamiento de las estructuras criminales.

Por último, Suastegui Cebrero destacó que estos resultados forman parte de las acciones estratégicas y coordinadas entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades municipales, en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *