Jaime Ojendiz Realeño
Con un recorrido virtual en la zona de manglares de Barra de Potosí, la asociación Procosta México conmemoró el Día Mundial de los humedales, la ecóloga Jessica Avendaño, habló de la importancia de ese ecosistema para especies endémicas y llamó al uso responsable de los recursos naturales.
Acompañada de la guía de turista Araceli Oregón, detalló que en la zona hay más presencia de mangle rojo, el de mayor riesgo de extinción y por eso es importante que los visitantes dejen los lugares naturales de la mejor manera.
Avendaño informó que la importancia de los manglares radica en que son refugio de peces, crustáceos, bivalvos, y aves, “son recursos pesqueros que deben conservarse” en alrededor de 100 hectáreas de manglar.
Oregón, asegura que en la laguna llegan unas 274 especies de aves, de las que 133 son migratorias, y es la observación de aves, una de las actividades que se está ofreciendo al turismo con buena aceptación.
Durante el recorrido en kayak, las mujeres encontraron desechos plásticos, por lo que, invitaron a los visitantes a que ayuden a recolectar residuos “porque es un gran problema” y mostró un plástico que tiene adheridos pequeños ostiones y larvas de otras especies.
Coinciden en que si la laguna de Barra de Potosí se encuentra sana, todos tienen comida porque la comunidad acuden a pescar.
“Queremos turistas responsables que no vengan a saquear que hagan más la observación de aves porque hay que ser responsable con los recursos” cerró Oregón.