Con el apoyo de la Guardia Nacional… Inspectores federales intentan suspender las transmisiones de Radio Universidad

IRZA

Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- Con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, inspectores “verificadores” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intentaron este miércoles “apagar” los equipos de XEUAGro-Radio Universidad, suspender las trasmisiones, incluso incautar los aparatos de la emisora.

Poco antes de las 11:00 de la mañana, personas que se identificaron como trabajadores del IFT llegaron a las instalaciones de XEUAG, acompañados de dos camionetas artilladas y efectivos armados de la GN y otra unidad con equipo de monitoreo para la revisión de la frecuencia y la potencia de la transmisión.

Las instalaciones de Radio UAGro se ubican frente al inmueble operativo de Cruz Roja y la Alameda Francisco Granados Maldonado, sobre la avenida Benito Juárez, a 4 cuadras de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad capital.

De acuerdo con declaraciones del periodista Sergio Ocampo Arista, quien conduce en esa emisora el programa matutino de noticias “Tribuna Libre”, los inspectores del IFT y elementos de la GN irrumpieron en la cabina de transmisión y de inmediato si dirigieron al operador en turno y le pidieron que apagara y desconectara el equipo, para que la señal de Radio UAGro saliera del aire, pero no accedió.

En ese momento el periodista Hugo Pacheco León transmitía “a la distancia” su programa de noticias “Poder Político”.

En esos instantes se presentó Víctor Hugo Wences Martínez, director de la radiodifusora y los verificadores de la ITF le pidieron que apagara los equipos de transmisión, pero se negó, porque les comentó que la emisora no era propiedad de los trabajadores, que era una estación de la UAGro.

Entonces los “verificadores” le pidieron que firmara un acta donde se asentaba que él se había negado a apagar los aparatos, pero también dijo que eso no lo aceptaría.

Finalmente el personal del IFT: César López de Nava, María Fernanda Castañeda Medina y Sergio Arturo Dávila Ramírez, le entregaron el acta Víctor Hugo Wences Martínez.

Para esto, decenas de personas, entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos y del público que sigue la programación de Radio UAGro, ya estaban a las afueras del edificio decididos a evitar que se ejecutara la incautación de equipo y de la antena, lo que no ocurrió.

A las 12:45 horas terminó “la verificación” que el personal del IFT aplicó a las instalaciones de la radiodifusora universitaria y todo volvió a una aparente normalidad.

Ahora, de acuerdo con el acta levantada por los “verificadores”, en los siguientes diez días hábiles, la UAGro deberá continuar con las gestiones para conseguir la correspondiente concesión federal para el funcionamiento de su radiodifusora. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil