Opinion

Como recibieron las nuevas administraciones municipales los Ayuntamientos

By Despertar de la Costa

October 23, 2024

Trinidad Zamacona López

“En algunos casos no dejaron nada, es decir no existe documentación que respalden la entrega recepción”.

Las nuevas administraciones municipales, no pueden decir que no supieron cómo actuar ante la falta de entrega recepción en los Ayuntamientos que recibieron, pues la Auditoria Superior del Estado y Gobierno del Estado de Guerrero, capacitaron a los funcionarios para la entrega-recepción de Ayuntamientos 2021-2024 a la 2024-2027.

El ente público Auditoría Superior del Estado (ASE), en coordinación con autoridades del Poder Ejecutivo Estatal, capacitaron este jueves a los funcionarios públicos que atenderán el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos salientes, del 2021 al 2024, y entrantes, del 2024-2027.

En Guerrero recibieron 83 presidencias municipales, 598 regidurías, y 88 sindicaturas de mayoría relativa, pero solo en la presidencias municipales, es decir los Ayuntamientos se realizó la Entrega-Recepción, lo que implica que tanto las autoridades salientes como entrantes ahora tienen la responsabilidad de entregar y recibir con equipos especializados para dicha actividad, de los contrario no habrá señalamientos y ambos serán responsables del mal uso de los recursos públicos.

Esta capacitación tuvo como objetivo de que las autoridades municipales que terminaron su periodo constitucional el próximo 29 de septiembre, y los que tomaron protesta el 30 de septiembre, realizaron este procedimiento legal de manera pacífica y ordenada, tal como lo señala la Ley Número 213 de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, en algunos casos no fue así, pues se dieron acontecimientos de señalamientos de malversación de dineros públicos, de actos de corrupción.

El auditor superior, Marcos Cesar Paris Peralta Hidalgo, sabe que la importancia de que los entrantes hagan denuncias de lo que encontraron mal, o de lo que no entregaron los que salieron, y eso es lo trascedentes porque la dependencia ha dicho que se combaten los actos de corrupción, y combate a la impunidad de los que desviaron recursos públicos, por ello es que se busca con la vigilancia del organismo que fiscaliza los recursos para dar una continuidad del óptimo funcionamiento de la administraciones públicas municipales y brindar certeza jurídica del resguardo del patrimonio municipal, promoviendo la rendición de cuentas, y sancionar a los que no lo hicieron o lo hicieron mal.

Lo que están encontrando los nuevos ediles y sus equipos es que en muchos de los casos no dejaron documentos, es decir que lo se establecían en las actas de entrega recepción no corresponde a lo que están encontrando en la revisión que están haciendo.

En otros casos dejaron de pagar el ISR, impuesto sobre la renta, es decir lo retuvieron pero no lo enteraron a la dependencia federal o bien, el último pago no lo realizaron.

Los pagos de servicio eléctrico no tiene presupuesto para el siguiente pago, y esa también es una irregularidad administrativa.

Entregaron bases a personas que eran de confianza, o que tenían cargos de dirección y en el último semestre se les cambio la clave de confianza a supernumerario para que alcancen el derecho de pelear en los tribunales la ratificación de la base que le otorgaron de manera ilegal, perjudicando a los verdaderos trabajadores que si tienen ese derecho ganado con el paso del tiempo.

En este caso, los nuevos cabildos en sesiones ordinarias han desconocido el derecho otorgado, lo que se considera un error pues lo tienen que hacer en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero, de lo contrario los trabajadores van a ganar la demanda pues desconocer ese derecho la vía no son las sesiones de cabildo, tiene que ser una determinación judicial y no ellos.

Otra irregularidad es que los policías municipales no están certificados, no cuentan con el examen de control y confianza, además de que  la licencia colectiva no está en regla, es decir que no pueden portar armas de fuego si la licencia no está ratificada por el Ejército Mexicano.

También están encontrando las deudas a proveedores diversos, adeudos de los salientes deben de ser solventados por los que se fueron, si bien algunas son deudas institucionales están debieron de estar en el acta de entrega recepción, de no ser así la responsabilidad son de los salientes.

La Auditoria Superior del Estado, es el ente más importante en la fiscalización de los recursos de los Ayuntamientos, es fundamental su actuación en estos casos para prevenir y sancionar los actos de corrupción en estas administraciones, o bien presentar las denuncias ante la Fiscalía Estatal contra la corrupción.