fbpx

Comité de padres y madres de los 43… AMLO no da señales claras para esclarecer el caso de la desaparición de los normalistas

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, hace casi 9 años, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que el Ejército entregue la información que posee sobre caso y  “si de verdad no tienen nada que ver en este asunto que se abran al escrutinio público o de lo contrario seguiremos insistiendo que es su responsabilidad y que hay un pacto de impunidad para los militares”, aseveró don Melitón Ortega, vocero del movimiento.

Este sábado sesionó la Asamblea Nacional Popular (ANP) en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa ubicadas en el vecino municipio de Tixtla.

Melitón Ortega señaló que “en los padres hay mucha preocupación, tenemos entendido que en los próximos días habrá varias actividades y el 25 de julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que coadyuva en las investigaciones, va a rendir un último informe y se retira del país”.

Indicó que van a esperar el informe del GIEI, “haremos una valoración, se va el GIEI y tenemos la preocupación de que no hay avance en lo que tanto deseamos que es el dato duro que estamos esperando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cede, no quiere dar la información que tiene”.

El vocero afirmó que la información que tiene la Sedena “es la clave para esclarecer todo, es un tema que los padres hemos planteado durante mucho tiempo y no se nos hace caso, aun así con este gobierno que (dice) tiene voluntad, pero no se tienen los datos con que cuenta el Ejército, de que saben en dónde están los estudiantes”.

Cuestionó a la Sedena: “¿Qué oculta?, ¿Cuál es su miedo?, si la Sedena no participó, si no tuvo nada que ver con la desaparición de los estudiantes, diría ‘ahí está la información, nosotros nada tuvimos que ver’, pero sabemos que tienen información y se han negado a entregarla, nosotros no sabemos cuál es su miedo. Nosotros tenemos la idea de que algo hay y por eso están escondiendo la información”.

Ortega dijo que el propio presidente López Obrador ha dicho “que se debe limpiar la institución, adelante, pero no significa detener a militares, sino que den información reservada que tiene el Ejército y que se sepa la verdad, que se esclarezca el caso”.

No descartó que el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) estén administrando políticamente las investigaciones: “es una experiencia que hay desde el sexenio anterior, administran el problema, primero con la ‘verdad histórica’  hasta que concluyó el gobierno de Enrique Peña Nieto y nosotros lo hemos dicho en la mesa con el gobierno actual, queremos la verdad, que se esclarezca, se investigue y que no administren las investigaciones; no estamos de acuerdo que se administre un caso tan delicado”.

El vocero del Comité recordó que la última reunión que tuvieron con López Obrador fue en octubre del año pasado, cuando “le pedimos que se reactivaran las órdenes de aprehensión contra los militares implicados y no nos hemos vuelto a reunirnos”.

Recordó que al presidente López Obrador le falta poco más de un año para dejar el cargo pero que no ven señales claras de que cumpla su palabra de esclarecer el caso y que se haga justicia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *