Comisarios bloquean carretera para exigir obra pública

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Por espacio de dos horas, comisarios municipales acompañados de pobladores de diferentes comunidades de este municipio de la costa grande bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir obras y servicios públicos.

Desde la 1 de la tarde de este jueves, los inconformes, provenientes de las comunidades de Tetitlan, Santa María, Tenexpa, Carrizal, San Luis San Pedro y Santa Rosa de Lima, los cuales eran liderados por los comisarios municipales de cada una de estas localidades, se apostaron en el zócalo de esta ciudad en espera de ser atendidos dentro del palacio municipal por las autoridades para platicar sobre algunas necesidades de cada una de las poblaciones arriba mencionadas.

En ese lugar fueron atendidos por una comisión de autoridades municipales del ayuntamiento, reunión que fue encabezada por la secretaria general de gobierno Miriam Mendoza Huchin y Fidel Rendón Ramos secretario particular del alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz.

Los quejosos, señalaron que su presencia era para exigir atención en materia de obra pública en sus respectivas poblaciones, como agua potable, drenaje y alumbrado público, sin embargo, tras saber que el edil de Tecpan no se encontraba en el ayuntamiento se plantaron en las escalinatas del inmueble, que previo a esto fue cerrado, manifestando que no se moverían de ahí hasta ser escuchados.

Luego de algunos minutos, los funcionarios municipales, propusieron a los demandantes instalar una mesa de trabajo con los comisarios municipales y tres habitantes de cada comunidad, propuesta que fue rechazada por los ciudadanos insistiendo que solamente accederían sentarse a dialogar estando presentes el alcalde Yasir Deloya.

Tras momentos, la reunión se volvió ríspida y con algunas palabras altisonantes que derivó en la ausencia de acuerdos lo que motivo que los ciudadanos se movieran al centro de la calle José E. Solís que se ubica justo frente al ayuntamiento.

Luego de una hora y de no lograrse nada y al no tener respuesta, el grupo de personas se trasladó a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Aguas Blancas, dónde iniciaron con un bloqueo a la arteria federal, donde atravesaron vehículos, piedras y portado pancartas alusivas a sus demandas, y sin permitir el paso de ningún vehículo en ambos sentidos, y solo acordaron solamente dejar pasar a personas enfermas o embarazadas.

Con este bloqueo se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos.

Luego de una hora de bloqueo, llegó hasta ese lugar el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, quien junto al delegado regional de gobierno en Costa Grande Juan Méndez Nogueda intentaron entablar un diálogo con la propuesta de ir al ayuntamiento e instalar una mesa de trabajo, sin embargo, fue solo unos minutos la aceptación y está fue rechazada abriendo el diálogo en medio de la carretera.

Tras varios minutos de diálogo, el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz y los comisarios municipales firmaron una minuta de acuerdos dónde el edil se comprometió a dar solución a sus planteamientos, luego de que se oficializó el momento, procedieron a dar vialidad a la carretera federal y todo volvió a la normalidad.

Los acuerdos firmados fueron; para la comunidad de Santamaría la construcción de aulas para el telebachideratos, para Tetitlan la culminación del kiosco, Tenexpa el desazolve total del drenaje, Carrizal de Cinta Larga la rehabilitación de la cancha de usos múltiples la cual fue dañana por el salitre de las brizas del mar, echando andar el sistema de la red de agua potable de San Luis San Pedro y para Santa Rosa de Lima la culminación del drenaje de mil metros.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil