Jaime Ojendiz Realeño
Comerciantes reportaron ventas escasas de artículos relacionados con el regreso a clases, atribuyen que se debe a que las familias destinaron los gastos para contratar equipo de internet para acceder a la educación a distancia.
Este regreso a clases no fue como lo esperaban los comerciantes, la vendedora Diana Escobedo, detalló que en el Mercado Central la venta de mochilas, calzado y ropa escolar no repuntó, “con la situación económica muchas familias van a reutilizar sus mochilas y lo que puedan, de momento las madres que acuden a comprar artículos de papelería se llevan lo indispensable; tres libretas a lo mucho y lapiceros”.
Considera que la falta de ventas tiene que ver porque las clases no se tomarán en las aulas, y tiene la confianza que cuando se regrese a las escuelas también se hagan las ventas que quedaron pendientes.
Sobre el regreso a clases, la madre Hortensia Solís Catalán, dio a conocer que dejó a un lado los artículos escolares y optó por adquirir equipo para las clases a distancia.
“Tengo un hijo que pasó a sexto grado, pero con esta forma de escuela se vinieron otros gastos, mi hijo no usa celular y con el que yo uso no puedo tomar fotos o mandar las tareas por WhatsApp como se solicita, entonces me vi forzada a adquirir un celular de tres mil 500 pesos para que mi hijo cumpla, que además es un celular que aún debo porque pedí prestado para que mi hijo cumpla de ocho a 12 del día con su horario y sus tareas”.
A ese gasto, se suma el servicio de internet, que en caso de Solís Catalán tendrá que recurrir a recargas electrónicas.
Por separado, el padre Servando Hernández, abundó que para educación secundaria que cursan dos de sus hijos, se vio obligado a contratar servicio de internet, “es un gasto extra de 400 pesos y que en mi caso solo lo voy a mantener mientras se regularizan las clases en las escuelas”.
Otro problema de la educación en casa, en el que coinciden los consultados, es que muchos padres ni siquiera saben leer, “yo no sé leer y tengo que trabajar, en casa estará mi mujer pendiente de las clases en la televisión pero también ella apenas le entiende a las letras, por eso queremos a nuestros hijos en la escuela porque se pueden apoyar de los maestros, acá en casa sinceramente no podemos hacer mucho” se lamentó Servando Hernández.
Los padres, esperan que las clases se normalicen para que puedan destinar su tiempo al trabajo, pero con la garantía de que sus hijos ya podrán regresar a sus clases en las escuelas, además deben comenzar con el ahorro porque de momento solo se pospuso la compra de la lista de material escolar y uniformes para sus hijos.